Los presidentes de los Puertos de Motril y Melilla, José García Fuentes, y Víctor Gamero, respectivamente, se han reunido en la ciudad costera granadina para “estrechar las líneas de colaboración” entre ambos enclaves, los más cercanos geográficamente del mar de Alborán, “para que beneficie los tráficos de mercancías”, ha indicado García Fuentes.
“Es importante abrir acuerdos comerciales para la optimización de la conexión marítima regular, operada por la naviera Balearia, y así aumentar los tráficos de mercancías de los dos Puertos”, señalaba el presidente de Motril.
Su homólogo de Melilla, Víctor Gamero, también tiene claro que “hay que potenciar esas relaciones, sobre todo en lo que se refiere a la carga rodada de mercancías con destino a la ciudad autónoma, principalmente productos alimenticios y relacionados con la construcción, para el fortalecimiento de la conexión marítima”, ha señalado .
Abril 2021
La conexión Motril-Melilla fue declarada de Servicio Público en abril de 2021. Desde entonces ha transportado cerca de 70.000 toneladas de mercancías, entre otras, materiales de construcción, cementos, productos alimenticios, minerales, frutas, hortalizas, legumbres, vinos, bebidas en general, alcoholes y derivados, a bordo de 3.140 camiones. También desde esa fecha, la han usado 107.000 pasajeros.
La línea está gestionada por la naviera Balearia que ha operado en diferentes momentos con los buques Bahama Mama, Nápoles, Sicilia o Hypatia de Alejandría.
La ruta marítima que une el puerto de Motril (Granada) y el de Melilla entró en funcionamiento el 1 de abril de 2021, para realizar el trayecto con tres rotaciones semanales con el innovador 'Smart ship' a gas natural 'Hypatia de Alejandría'.
La puesta en marcha de esta línea, que opera a través de la naviera Balearia se escenificó en su momento en un acto en el puerto de Motril, al que acudió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, entre otras autoridades.