Finalmente, tras meses de conjeturas, rumores, incertidumbres y divagaciones varias, este jueves se hizo público que los aspirantes a profesores en Melilla y en Ceuta se examinarán el próximo mes de junio para optar por alguna de las plazas que se ofertan en nuestra ciudad mediante el procedimiento de estabilización. Son las oposiciones denominadas coloquialmente y entre los docentes como “blandas” o “light”, frente a los procesos selectivos llamémosles tradicionales o los también previstos para las plazas de reposición.
Y es que este jueves, cuando restan menos de cinco meses para el inicio de las oposiciones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) comunicó oficialmente esta información a los sindicatos del sector educativo con representación en ambas ciudades autónomas.
Los procesos selectivos de este año serán para todos los Cuerpos docentes excepto el de Maestros. En este caso, se dejan para el próximo año 2024, también bajo la fórmula del proceso de estabilización.
Será probablemente a partir del próximo mes de marzo cuando se publique la pertinente resolución y se abra el plazo de presentación de instancias para participar en las oposiciones de este año.
La convocatoria ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre. En este documento se recoge que se ofertarán 63 plazas para Melilla y otras tantas para Ceuta.
Diferente en Andalucía
Los sindicatos no parecen estar muy de acuerdo con este calendario. Según explican desde CCOO, “todos los sindicatos hemos recriminado al Ministerio esta decisión, después de la petición que en su momento se elevó y en la que se solicitaba hacer coincidir el modelo de oposición con el de Andalucía. Es una decisión arbitraria y totalmente unilateral por parte del MEFP y que no compartimos en absoluto”, señalan.
Y es que en la cercana Andalucía ya se ha anunciado que en este año 2023 se van a convocar oposiciones en todos los Cuerpos docentes (también de Maestros) pero de las plazas de reposición. Es decir, mediante unos procesos selectivos idénticos a los desarrollados normalmente hasta ahora y considerados a priori más difíciles que los de estabilización.
Se dejarían para 2024 todas las plazas contempladas en el proceso de estabilización. De esta forma, el temor entre los interinos de Melilla o de Ceuta, es que esto suponga un efecto llamada y que muchos opositores de Andalucía terminen por presentarse a las oposiciones en una de las dos ciudades autónomas.
Además desde ANPE, y durante la reunión de este jueves del grupo de trabajo de Melilla y Ceuta con los representantes del MEFP, se rogó al Ministerio que “cuanto antes se esclarezca el tema de las oposiciones cada año, puesto que las oposiciones no se estudian en un día, una semana ni un mes”.
Tipo de examen
La fase de oposición para las plazas de estabilización contempla tan solo el desarrollo de un tema correspondiente al temario de cada especialidad y la defensa de una unidad didáctica. No hay que conseguir una calificación mínima en ninguna de estas dos pruebas pero, entre las dos, hay que obtener mínimo un 5.
Será entonces cuando a los candidatos que superen esta fase se les baremará una serie de méritos ya en la fase de concurso.
Mi comentario ha sido censurado..
Como realmente se conoce este método de convertirse en funcionarios es el "Método del cogotazo",es decir,cogotazo y p'a dentro , a ser funcionario en perjuicio de aquellos que también tienen derecho y que nunca se les ha ofrecido la oportunidad de trabajar y que la inmensa mayoría tienen una formación más completa