El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha recordado a Podemos que el nuevo reglamento del sector aprobado el pasado mes “recoge hacer radio taxi en un período de dos años” y que, de hecho, “desde Transportes Terrestres se está trabajando en ello”.
Textualmente, el reglamento dice lo siguiente en su artículo 57, sobre concertación previa de servicio con o sin mediación de sistemas telemáticos, concretamente en su punto 3: “La concertación previa de servicios, con o sin mediación de sistemas telemáticos, podrá realizarse por una persona o grupo de personas, para un servicio concreto o para el abono a servicios periódicos. Igualmente podrán suscribirse con la Administración Pública para el traslado de personal o de las personas usuarias de sus servicios, como el traslado de personas enfermas, lesionadas o de edad avanzada, a centros sanitarios, asistenciales o residenciales, que no necesiten de cuidados especiales. La concertación previa de servicios será debidamente documentada en los casos en que lo exija la Administración municipal y de acuerdo con los requisitos que esta determine”. Antes, en el punto dos, avanza: “Quienes conduzcan un taxi que preste servicio a las personas que lo requieran de forma concertada previamente , con o sin mediación de sistemas telemáticos, que se encuentren situados en terminales de transporte y lugares análogos que se definan y en sus áreas de influencia o en hoteles que dispongan de parada de taxi a menos de 100 metros, deberán ir provistos e un documento u otro medio acreditativo, que expedirá la Estación Emisora cuando exista.”
Lamrani ha respondido así a las críticas realizadas el martes por secretario de Organización del partido en Melilla, Oscar Gaztelumendi, quien dijo que se trataba de un sistema antediluviano. “Es absolutamente ridículo que estando en el año 2023 la única forma de pedir un taxi a domicilio sea llamando a los postes telefónicos de las paradas que, además, habitualmente no funcionan”, dijo el representante de la formación morada.
El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, anunció entonces, asimismo, que la Consejería ya se había puesto con el servicio de radio taxis en Málaga para ver la posibilidad de que se incluya a Melilla dentro de las llamadas para solicitar el servicio. “Estamos trabajando en ello y esperamos poder cerrar el tema en estos meses porque cuesta bastante dinero”, comentó.
A nivel del servicio de taxis estamos en Melilla como en la posguerra.