La viceconsejera asegura que este año la valoración es aún más positiva que en los anteriores porque se ha contado con el respaldo de grupos sociales de diferentes ámbitos.
La viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, declaró a ‘El Faro’ que este año la valoración de las actividades realizadas durante toda la semana pasada por la celebración del Día Internacional de la Mujer es aún más positiva que en otras ediciones anteriores, ya que destacó la implicación y respaldo de otros colectivos, no sólo en la participación de las propuestas de la Ciudad, sino en que han llevado a cabo iniciativas propias. De esta forma, aseguró que el objetivo estaba cumplido al haberse movido tanta gente y al haber podido sensibilizar a tantos grupos de edades, ámbitos y culturas diversos.
Las actividades del Día Internacional de la Mujer comenzaron con la representación de ‘Los monólogos de la vagina’, una obra de teatro magnífica que llenó el PEC tres días seguidos y que encantó a todos los presentes por la franqueza y el saber hacer de actrices y director.
Mujer y cultura
El festival de Danza también contó con el respaldo del público y de igual forma ocurrió con la participación en el certamen de pintura ‘Melilla, mujer y arte’. En este sentido, Espinosa aseguró que cada año los trabajos que se presentan son más buenos y que es más complejo elegir a los ganadores, a pesar de que no es un certamen para profesionales.
En cuanto al concurso de relato corto ‘Encarna León’, la viceconsejera apuntó que era la primera vez que se contaba con la participación de ciudadanos de los cinco continentes y que el acto del fallo del jurado contó con la presencia de la ganadora y el segundo premio del año pasado que ofrecieron sus firmas a los presentes a la hora de recoger los libros en los que se han impreso estas obras.
Colaboración con el CAM
El Colegio de Abogados de Melilla (CAM) siempre ha colaborado con las actividades organizadas por la Ciudad para este día especial y este año se contó con dos vocales del Consejo General del Poder Judicial, como fueron Gemma Gallego y Miguel Collado, y la periodista Pilar Cernuda, a quienes agradeció su presencia y la aportación que realizaron a través de estas charlas.
Deporte
El I Clinic ‘Por un deporte sin género’ contó con la colaboración de Gonzalo García y de Javier Nieto a quienes agradeció su apoyo, ya que, tal y como señaló Espinosa, las charlas que se ofrecieron a las jóvenes a través de esta iniciativa las motivó para que fueran conscientes de que en ningún caso deben ser discriminadas por el hecho de ser mujeres y practicar un deporte.
Además, señaló que desde la Federación de Fútbol se han organizado una serie de encuentros deportivos para evitar así la discriminación de las mujeres en este ámbito, puesto que muchas de ellas sufren esta posición machista y se ven marcadas por los estereotipos.