El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos se celebrará los próximos días 1 y 2 de febrero de 2023, tras más de ocho años sin que se produzca una reunión de este nivel entre ambos países. Amin Azmani ha dicho que será una reunión determinante y una oportunidad única para materializar acuerdos tras el desbloqueo en 2022 de las relaciones entre ambos países.
El presidente de Somos Melilla pide al Gobierno de la Ciudad y a las fuerzas políticas que se sientan en la Asamblea que aparquen sus diferencias, hagan un ejercicio de lealtad a Melilla y acuerden un documento en el que se traslade al ministro Álbares los asuntos pendientes y las necesidades imperiosas que afectan directamente a la ciudad con respecto a Marruecos. Se trata, ha indicado, de la defensa de los intereses de Melilla y, por tanto de España, en el exterior.
Somos Melilla no está en la Asamblea, pero, por "responsabilidad y compromiso con la ciudad", ha decidido ponerse "de inmediato" a redactar un documento en el que pedirá que la delegación española lleve en su agenda a Rabat a Melilla, en concreto, para cambiar el modelo de gestión fronteriza garantizando y haciendo compatibles la agilidad, modernidad y seguridad para "poner fin a un tránsito de vehículos y pasajeros que se hace eterno e insufrible por las enormes colas que se producen". Para ello, Azmani propone la apertura de todos los carriles disponibles para vehículos en la frontera de Beni Enzar, tanto por España como por Marruecos, la creación de un carril especifico para bicicletas y motocicletas, la reapertura del puesto fronterizo de Farhana y el aumento del personal destinado en ambas fronteras para agilizar el sellado.
Además, Somos Melilla reclama el desbloqueo de la aduana comercial y fin del bloqueo de la entrada a Marruecos de cualquier tipo de producto procedente de Melilla y la creación de un comité permanente de cooperación fronteriza España-Marruecos a fin de garantizar reuniones periódicas para coordinación de actuaciones que puedan surgir en la gestión ordinaria de las fronteras terrestres entre ambos países, sin necesidad de esperar a Reuniones de Alto Nivel. En esta, estarían presentes los delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla y los delegados del Gobierno de Nador y Tánger.
Igualmente, la formación presidida por Azmani cree que hay que obtener una autorización para que embarcaciones de recreo puedan navegar en aguas limítrofes, sin posibilidad de atraque, y agilizar los trámites de renovación de permisos a los trabajadores transfronterizos.
Azmani ha señalado que "Melilla y Ceuta deben ser una prioridad en la agenda que el Gobierno llevé a Rabat". "Estas cumbres no son frecuentes y debemos aprovechar esta ocasión extraordinaria para desbloquear asuntos que están perjudicando seriamente al desarrollo económico de ambas ciudades autónomas y las relaciones históricas entre Melilla-Nador y Ceuta-Tanger", añade.
"Ambos países presumen de buenas relaciones y del fin de la unilateralidad en la toma de decisiones que puedan afectar a dichas relaciones. Pues bien, que esa nueva etapa ponga fin a problemas cuya solución beneficiaria económicamente a ambas partes", ha concluido Azmani.
ESTO QUE PRETENDE EL SR AZMANI ES COMO QUERER ENTENDER PROFUNDAMENTE A LAS MUJERES...