Unidas Podemos en Melilla ha denunciado que Radio Televisión Melilla, empresa pública dependiente del Gobierno local y controlada por el PSOE, ha empezado el año incumpliendo la Ley de Transparencia y el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad Autónoma.
Oscar Gaztelumendi, secretario de Organización de la formación morada, destaca que la empresa pública presidida por la socialista Elena Fernández Treviño y gestionada por el gerente Yeray Díaz, vuelve a obviar sus compromisos con la ley y la transparencia. “Tienen un retraso importante en la publicación de los contratos menores. Todavía no hemos podido ver lo que han hecho en el último trimestre del año”. Y es que, recuerda, los contratos menores deben actualizarse, al menos, cada tres meses.
Además, desde la formación creen que en el listado de contratos menores publicados hasta la fecha, tras mucho esfuerzo, no están todos los formalizados. “Esconden el número de expediente para que no podamos saberlo con certeza, pero mirando los programas colgados en la web se ve claramente que faltan contratos relacionados con servicios externos prestados a la televisión”, ha explicado.
Sueldo del gerente
Del mismo modo, desde Unidas Podemos denuncian que el gerente de la empresa, Yeray Díaz, sigue negándose a hacer público su sueldo. “Se pasa por el forro con total impunidad el Reglamento de Transparencia. No solo no publica de forma activa sus retribuciones en un lugar accesible a la ciudadanía, sino que sigue sin responder a nuestra petición sobre el asunto cursada el pasado mes de junio”.
Gaztelumendi denuncia que Díaz tampoco ha publicado, tal y como exige el Reglamento de Transparencia, sus datos biográficos, perfil, trayectoria profesional y currículum vitae. “Nadie sabe qué méritos, a parte de ser afiliado del PSOE, ha hecho Díaz para ser gerente de la TV pública y gestionar más de tres millones de euros al año. No sabemos si antes se dedicaba al cultivo de higo chumbo o a algo relacionado con lo audiovisual porque no le da la gana publicarlo. ¿Le da vergüenza?”, se ha preguntado.
La opacidad en la televisión pública de los melillenses es tal, advierten desde Unidas Podemos, que desde hace años no se publica el orden del día de las sesiones del Consejo de Administración. Tampoco los acuerdos adoptados, tal y como marca el Reglamento de Transparencia, o las dietas que perciben los consejeros por su asistencia. “Hacen y deshacen a su antojo vulnerando un Reglamento aprobado por la Asamblea de Melilla, aprobado por el conjunto de la ciudadanía. Sorprende que ninguno de los consejeros ponga el grito en el cielo y tengamos que ser nosotros, desde fuera, los que estemos intentando fiscalizar este desastre”.
Es tal la dejadez en materia de transparencia, ha insistido Gaztelumendi, que en la web institucional de la empresa sigue figurando como presidente de la televisión el exconsejero Mohamed Mohand. “No es la primera vez que lo decimos y está claro que les da igual. Los socialistas han perdido todo atisbo de vergüenza, pero seguiremos recordándoles que la televisión pública es de todos, no su cortijo ni el del gerente”.
Plan de Igualdad
Por último, desde Unidas Podemos preguntan a la presidenta de la TV y consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, cómo va la confección del Plan de Igualdad, un documento que debería haber estado listo y aplicándose desde el pasado 7 de marzo de 2022. “Exigimos saber qué le queda al plan. Van con cerca de un año de retraso y la Inspección de Trabajo, tras nuestra denuncia, se pasó por allí preguntando. Resulta dantesco que sigan guardando silencio sobre el asunto. Es demencial”, ha finalizado Gaztelumendi.
Jabón y algo de champú...
Mira como trabaja.....la foto de turno!