Esta noche finalizan las XV jornadas de jazz, organizadas por el Centro de la UNED de nuestra Ciudad. La semana, repleta de actividades, se cierra con la última actuación en el salón de actos de la UNED. Este año, va a corresponder a la polifacética artista Carmen Conesa, actriz, cantante, pintora. Como ella misma dice: “Hay que probarlo todo en la vida para ver de lo que eres capaz”.
Como actriz, se trata de una artista muy conocida, que se ha dedicado y se dedica al teatro (ha interpretado en todos los géneros: comedias, dramas, musicales), al cine y a la televisión.
En el medio televisivo, quizás sea donde más se ha dado a conocer. Ha cosechado premios a la mejor actriz de televisión, en 1991, con “Las chicas de hoy en día” y el de mejor actriz secundaria, en 2009 y 2010, con “La Señora”.
En el cine, además de sus papeles como actriz, ya ha rodado un cortometraje.
También es pintora. Cursó estudios de Bellas Artes y, como ella dice, “lleva toda la vida pintando”. En su página web pueden verse algunos de sus cuadros.
Hoy, vamos a apreciar sus cualidades de cantante de jazz y swing. Esta faceta artística la viene desarrollando, a través de sus conciertos de jazz y sus papeles en el teatro musical (“Chicago”, “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”).
En el escenario, disfruta cantando, bailando o interpretando.
Desde los años noventa, viene montando bandas de jazz, en Barcelona o en Madrid, para satisfacer sus capacidades artísticas como cantante de swing. Ha dado conciertos en diversas salas y participado en festivales.
Comenzó interpretando estándares de jazz y música americana y, en los últimos tiempos, su faceta musical se ha dado más a conocer, al haber interpretado, a ritmo de swing, a clásicos del cine español y al haber creado ese nuevo y divertido concepto musical de “swing minero”.
La mujer que dice “haber crecido cantando a dúo con Sinatra” ha grabado su primer videoclip, interpretando la canción “Soy minero”, de Antonio Molina. Esta versión del popular tema, interpretada por Carmen Conesa Big Band, es la que ha dado pie a la aparición de “este nuevo género musical”.
Esperemos que Carmen Conesa nos lo aclare esta noche y nos haga disfrutar con su actuación, ya que no es solamente una estupenda actriz, sino que además canta jazz con muy buena técnica, feeling y swing.
Y con este concierto, concluirán este año las jornadas de jazz de la UNED de Melilla.
Mi agradecimiento a los organizadores por los magníficos momentos que nos hacen pasar, año a año, a los aficionados al jazz.