El Ministerio del Interior mantendrá con toda probabilidad a partir de mañana, cuando vence la última prórroga acordada, y durante al menos otro mes o dos las limitaciones establecidas al tránsito por la frontera de Beni Enzar para acceder a Melilla desde Marruecos desde la reapertura del paso a mediados de mayo. Según ha publicado El Faro de Ceuta, ninguna de las fuentes consultadas por ese periódico en las Fuerzas de Seguridad y las administraciones estatal y local prevén modificaciones del paso que únicamente consiente la entrada en la ciudad a las personas con visado Schengen o la condición de trabajadores transfronterizos (o el permiso puntual que expide el Consulado para formalizar el acceso a la misma).
El restablecimiento del tránsito por el paso el pasado 17 de mayo tras dos años y dos meses cerrados se acordó obviando la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permite a los marroquíes de la región de Nador entrar en Melilla solamente con su pasaporte. Interior estableció que sería sometida a denegación de entrada “por motivos de orden público o salud pública” toda persona nacional de un tercer país excepto “quienes reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen” y “los trabajadores transfronterizos con Tarjeta de Identidad de Extranjero en vigor, resguardo de solicitud de la tarjeta o visado específico para Ceuta o Melilla”.
El Gobierno de Pedro Sánchez debería fijar en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional su posición tanto sobre el futuro de esa salvedad como sobre la conveniencia de tramitar o no la integración de la ciudad en la Unión Aduanera europea. Hace ya casi un mes Marruecos primero y las autoridades españolas después dejaron de exigir en sus respectivos controles fronterizos en Beni-Enzar el certificado de vacunación o cualquier otra prueba para poder transitar entre ambos países, que para enero han acordado la puesta en marcha también “gradual y progresiva de una aduana comercial”.
EN PRINCIPIO DEBEN CAMBIAR ALGUNAS MENTALIDADES Y LUEGO VENDRA TODO LO DEMAS QUE TENGA QUE ACONTECER...
Pues claro que se debe seguir pidiendo visado, y mientras Marruecos no deje pasar legalmente mercancias por la frontera a Melilla no debería entrar ni una sardina.
Desde que Mohamed 6 se ha puesto chulito con la frontera en Melilla hay menos parados, menos fraude fiscal y laboral, y sobre todo mucha menos chusmillanindeseable que no nos trae nada nuevo. AJO Y AGUA número 6
La gente se va de Melilla pq esta ciudad esta muerta. Eso del paro es propaganda falsa. Han cerrado muchas empresas y negocios. Multitud de locales cerrados, calles vacías de transeúntes. Ya está bien de mentir. Queremos aprovechar todo el potencial de la ciudad para fijar a los Melillenses en ella, y quienes no quieran, les adelanto que conseguiremos abrir la frontera para que melilla resurja. Lo veréis aunque os murais de pena.
Un abrazo a los emprendedores y empresarios, seguid aguantando!!
haber si solucionamos ya de una vez el paso de la frontera, que es lo primordial, queremos fluidez de una vez por todas. Lo que no llego a entender es como dos ciudades tan semejantes y ciertamente consideradas como hermanas en la cuestión de localización como en los mismos actores de gobierno, sean tan diferentes en la cuestión del control fronterizo. Vivo en Ceuta y allí, el paso es de tres categorías: carriles para coches , uno de motos y bicicletas y de peatones, donde se pasa con tan solo el policía marroquí escanea el pasaporte y es mas ágil el paso. Y cuando estoy aquí en melilla y quiero pasar a marruecos , solo hay carril coche y peatones, y aquí la policía marroquí si te pide el pasaporte , te lo escanea y se tira 10 minutos metiendo datos en su ordenador , formando colas de 3 horas y líbrate si no cae la red, entonces te puedes tirar una hora mas parado. Y me pregunto, porque ese trato tan diferente a los melillenses de parte del lado marroquí...alguien sabe donde esta la diferencia ? se esta haciendo algo mal desde nuestros gobernantes?
Pq en ceuta son árabes como el gobierno marroqui y el majzen, en cambio en Melilla hay que hablar de bereberes vistos como subversivos y peligrosos para los árabes. Así q que siempre están pensando como destruirlos. Esto es la verdad, se tenía que decir y se dijo.