Las XV Jornadas de Jazz acogieron ayer la presentación de la primera obra literaria de Pedro J. Bueno, ‘Asesinato en el Madison’. Una novela negra donde los crímenes en serie y el espionaje protagonizan las páginas de esta historia ambientada en el Nueva York de los años 60.
El acto de presentación comenzó con un brindis hacia el público asistente que llenó el salón de actos de la UNED para apoyar a Bueno en este día tan importante para él. El coordinador de las Actividades Extraescolares de la UNED, Ángel Castro, y el autor de esta novela, chocaron sus copas de Manhattan para dar comienzo a una charla amena, en la que no sólo se describió a Bueno con lujo de detalles, sino que se despertó el interés de la audiencia por coger este libro y devorarlo en unas horas. Además, la presentación contó con la actuación de un piano y un contrabajo, Luque y Díaz que pusieron un toque original a esta reunión.
Características
El autor de ‘Asesinato en el Madison’ comentó en declaraciones a ‘El Faro’ que este libro estaba muy cerca del jazz y que se podía intuir sus ritmos como sonido ambiente detrás de las escenas.
“La novela comienza con el asesinato de un pianista que se gana la vida tocando en la noches en el hotel Madison que existe en la realidad en Nueva York”, indicó Bueno.
El resto de esta novela se basa en una serie de asesinatos similares que se suceden y que incluso llegan a tomarse como si un mismo asesino en serie los estuviera cometiendo y además, una trama policiaca detrás junto con historias de espionaje internacional, que desencadenarán los acontecimientos.
‘Asesinato en el Madison’ se desarrolla en tres días del verano de 1966 en Nueva York mientras comenzaban los bombardeos en Vietnam, en plena Guerra Fría con la URSS y el presidente de los Estados Unidos era Johnson.
“Es una historia de crímenes y espionaje que yo creo que puede llamar la atención del lector”, aseguró Bueno.
Facebook completó la historia
Una de las anécdotas que tiene esta novela, además de ser algo original, es que su autor asegura que no es del todo una idea suya, puesto que comenzó a publicar la novela por entregas a través de la red social Facebook. Así, comentó que hizo esto como el que publica una frase, y más adelante, “se fueron sumando personajes y mis amigos me pedían que querían salir como uno de los personajes”. De esta forma, muchos de los protagonistas de las líneas de esta novela negra son en realidad “los amiguetes que debidamente tuneados y metamorfoseados han ido ocupando los puestos de detective, sargento, forense o músico”, tal y como indicó Bueno.
El autor de esta historia confesó que eligió Nueva York porque era la sede de la mayor parte de las series que veía de pequeño y, seguramente le gustaban, porque no le dejaban que se quedase viéndolas. Además, Bueno es hijo de un comisario de Policía, por lo que indicó que “en casa teníamos la historia y se veía como una cosa normal el hecho de que le llamaran y cogiera su revolver, aunque ahora se vea como una tragedia”. Dos factores que le han influenciado para no escribir una novela de amor, sino una historia policiaca.
¿Se animará con la segunda? “Me animaría por los buenos amigos que me están acompañando hoy”, confesó añadiendo que no sabía si después de leer la novela seguirán siendo sus amigos.
Esta historia de policías, espías y asesinos está en las librerías de la ciudad para aquellos que tengan el gusanillo de saber cómo se desarrolla toda esta trama ideada por este profesor de inglés, propietario de una pequeña academia que en sus ratos libres se ha dedicado siempre a hacer múltiples actividades culturales, como participar en una agrupación teatral, cantar y otras cosas más para no aburrirse.
Jazz y cine y concierto de Albert Bover y Horacio Fumero
Las Jornadas de Jazz continúan hoy con dos actividades nuevas y destacadas. En primer lugar, uno de los conciertos importantes de esta semana de la mano de los expertos y magníficos Albert Bover y Horacio Fumero en el salón de actos de la UNED a las 21:00 horas.
Unas dos horas antes, sobre las 19:00 horas, Juan Ramón Domínguez impartirá una charla bajo el título ‘Jazz y cine’ en el Aula 10 de la UNED.
Además, ‘Expressivo Jazz Project’ actuará en la cafetería del Casino Militar y continuará abierta la exposición de fotos.