La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presentado este jueves en el Fuerte de Victoria Grande, en Melilla, el Plan Estratégico Integral aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros.
Según explicó, se trata de un Plan Estratégico "hecho para ser cumplido". Por eso, aclaró, no se presentó a finales de verano, como estaba previsto, sino ahora. Esa decisión, añadió, ha sido intencionada, porque querían que saliera adelante con inversiones reales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado.
De hecho, el 75% del dinero comprometido en este plan (356 millones de euros) será invertido a través de los Presupuestos Generales (249 millones) y el resto, un 25%, saldrá del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (107 millones).
En su presentación del Plan Integral la ministra portavoz del Gobierno recalcó que está "dotado de presupuesto" e insistió en que no se ha hecho pensando en que el papel lo aguanta todo, incluidas las buenas intenciones que todos tenemos.
Éste es el motivo por el que defiende que estamos "ante compromisos sustentados en hechos" y es, además, un plan que los melillenses podrán fiscalizar.
"Estos fondos vienen a transformar la economía de Melilla", dijo. Y para conseguir ese "compromiso político" del Gobierno de Pedro Sánchez, se han organizado las actuaciones en tres grandes ejes: el primero centrado en el nuevo modelo económico; el segundo, en infraestructuras y vivienda y el tercero, en servicios públicos.
Al respecto, Isabel Rodríguez quiso destacar que en ocasiones se critican promesas incumplidas, pero éste no es el caso ya que se prometió un Plan Estratégico y aquí está. "Cuando se promete y se cumple, ha de ponerse en valor, enfatizó".
Por eso, añadió, fue para ella muy emotivo aprobar el martes de la semana pasada el Plan Estratégico Integral de Melilla en el Consejo de Ministros porque se trata de un programa "no sólo para hoy, sino también para el futuro".
En este sentido, la ministra portavoz diferenció dos tipos de actitudes: la de estar permanentemente en la queja y la de remangarse y mirar hacia el futuro y en esta segunda actitud ante la vida es donde ella se sitúa personalmente y donde sitúa a Melilla, recalcó.
"De eso se trata este plan: de afrontar el futuro con optimismo", concluyó.
Va a ser cumplido el hecho
UNA FOTO MAS PARA EL ALBUM DENTRO DEL BAUL DE LOS RECUERDOS, VEREMOS LUEGO A VER EN QUE SE TRADUCE ESTA MANSALVA DE MILLONES..