El XIV Congreso de CpM se celebrará el próximo 18 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde en los salones del Hotel Tryp Melilla Puerto, según ha anunciado esta mañana Dunia Almansouri, vocal del Comité Ejecutivo de los cepemistas. Por ahora, además, solo se conoce la candidatura que presentará Mustafa Aberchán para la presidencia del partido, cargo que ocupa desde que se creó esta organización política en 1995.
No obstante, todavía no se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas, un trámite que deberá realizarse ante la Comisión Interasamblearia entre los días 20 y 29 de este mes de octubre. De este modo, los interesados en proponerse para liderar a los cepemistas dispondrán de diez días para presentar su candidatura.
El día 30, por cierto, se proclamarán las candidaturas que hayan superado los requisitos establecidos por los estatutos y que, básicamente, son estar afiliado desde 12 meses antes a la convocatoria del Congreso y encontrarse al corriente en el pago de las cuotas. Se trata de los mismos puntos que deberán superar todos los afiliados que quieran participar en el cónclave del 18 de noviembre, según comentó Dunia Almansouri.
Trabajo en el censo
Los miembros de CpM vienen desarrollando en estos días una intensa labor de actualización del censo y los datos de los 2.345 que, según Almansouri, tiene el partido. Y todo ello se debe, fundamentalmente, a que se podrá participar en el Congreso a través de una aplicación telemática contratada por los cepemistas y que necesita disponer de todos los datos actualizados de los militantes. Estos podrán votar al candidato que prefieran para presidir la organización entre el 8 y el 17 de noviembre.
Para registrarse en la aplicación solo será necesario el DNI o número de teléfono, o también contar con el certificado digital, señaló al respecto la dirigente cepemista.
De todos modos, los afiliados tienen también la posibilidad de votar presencialmente en la sede para elegir al próximo presidente de CpM. Será el 17 de noviembre entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde. “Es un procedimiento sencillo”, manifestó Almansouri, quien aclaró que no se prevé la elección de compromisarios en el Congreso, que seguirán unos mil militantes en el hotel, según los cálculos que hacen desde el partido. De hecho, se admitirá a todos los que quieran participar hasta completar aforo.
Dunia Almansouri dejó claro también que todos los afiliados de CpM recibirán la cronología del proceso congresual antes del 8 de noviembre con el fin de que puedan preparar ponencias alternativas o enmiendas a las que realizará el Comité Ejecutivo. Esas iniciativas podrán presentarse entre el 8 y el 15 de noviembre. De ahí que Almansouri hiciera un llamamiento a la militancia a participar dando ideas y dejen de manifiesto “de qué quieren hablar” en este Congreso.
El cónclave servirá, asimismo, para realizar el tradicional homenaje que CpM hace a afiliados de muchos años o aquéllos que hayan tenido una participación o relevancia especial dentro de la organización en los últimos años. La dirigente cepemista aseguró, por otro lado, que se invita a participar en el Congreso a los simpatizantes de CpM, distintos colectivos sociales y otras organizaciones políticas.
Dunia Almansouri quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a los afiliados con los que aún no se ha contactado para que se acerquen a la sede y actualicen sus datos, así como invitarlos a que “cuenten qué es lo que quieren” de cara a los próximos años.
Finalmente, Almansouri indicó que no tiene intención alguna de presentarse como candidata a la presidencia de CpM y aclaró que la celebración del Congreso no implica elegir al cabeza de lista para las elecciones de mayo. La candidatura electoral de los cepemistas se elige a propuesta del que resulte ganador del Congreso y se hará en su momento para posterior refrendo.
Han hecho bien en anunciar la fecha de su congreso, pues no sabía que día irme de vacaciones.