El Consejo de Ministros aprobará este martes los Planes Estratégicos Integrales de Melilla y Ceuta, que supondrán una inversión de más de 700 millones de euros en ambas ciudades, a razón de 356 millones para cada una de ellas, según adelantaron a El Faro fuentes del Ministerio de Política Territorial.
El Plan Estratégico del Gobierno de España incluye 70 medidas a aplicar en cada ciudad autónoma. Éstas iniciativas se vertebran en torno a tres ejes. El primero de ellos se centrará en crear un nuevo modelo económico que beneficie a las empresas y cree empleo en los territorios.
El segundo eje está enfocado en infraestructuras y viviendas y el tercero, en servicios públicos.
Entre las 70 medidas que acompañan al Plan Estratégico de Melilla está el inicio de los trabajos para poner en marcha en 2023 el campus de Formación Profesional de la ciudad.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial aseguran que la aprobación del Plan Estratégico de Melilla demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez "apuesta por el desarrollo económico y la cohesión social y territorial en Melilla y Ceuta".
Además, explican que el Plan Integral "sienta la base para construir la Melilla del futuro y generar un horizonte de oportunidades para las generaciones presentes y futuras".
Asimismo, explican que las medidas que se tomarán para impulsar el desarrollo socioeconómico de Melilla "tienen una clara vocación estratégica a largo plazo", ya que "apuesta por la economía digital; la construcción de grandes centros de Formación Profesional; la revitalización de los puertos (actores fundamentales para el crecimiento económico); o las medidas en materia energética".
"Ceuta y Melilla nunca han estado tan presentes en la agenda del Gobierno. Con estos Planes, el Estado refuerza su presencia en Ceuta y en Melilla con más inversiones, más infraestructuras y más servicios públicos", concluyen.
Elaborado por Tragsatec
El Plan Estratégico de Melilla fue encargado por el Ministerio de Política Territorial a la empresa pública Tragsatec en noviembre del año pasado. Básicamente se presentó poco después de que la Ciudad hubiera aprobado su propio Plan Estratégico a desarrollar hasta 2029. Ese nos costó a todos 172.000 euros.
El 7 de octubre pasado el secretario de Estado de Política Territorial presentó el proyecto de presupuestos generales del Ministerio para 2023 (589 millones de euros), y dijo que incluían una partida de 20,52 millones para los Planes Estratégicos de Melilla y Ceuta.
Unos días después, el 13 de octubre, coincidiendo con la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para presentar un paquete de medidas de 3.000 millones de euros para ayudar al 40% de los españoles a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la guerra de Ucrania, saltó la carta de Marruecos a la ONU en la que llama a Melilla presidio ocupado y niega la existencia de fronteras terrestres con nuestro país, reduciendo nuestro trazado fronterizo a "pasos de acceso".
Pese a que Sánchez dijo alto y claro que Melilla y Ceuta son España, las críticas arreciaron y esa noche la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, anunció la aprobación inmediata, en el Consejo de Ministros de este martes, de los Planes Estratégicos de ambas ciudades autónomas. La buena noticia llega con un pequeño retraso ya que estaba previsto que se hubieran presentado a finales del verano pasado.
En ese momento, la ministra portavoz avanzó que los Planes Estratégicos de Melilla y Ceuta incluían inversiones en frontera y aduana.
300.000 euros
La elaboración del Plan Estratégico Integral de Melilla ha costado unos 300.000 euros y se ha apoyado en el Plan Estratégico de la Ciudad aprobado hasta 2029, que incluía 92 medidas y tenía una previsión de inversiones de 800 millones en diez años.
La idea de lanzar un Plan Estratégico nacional para Melilla surgió en tiempos de Miquel Iceta al frente del Ministerio de Política Territorial. Poco después de la fracasada Marcha Verde sobre Ceuta en mayo de 2021, el Gobierno anunció que urgía aprobar un plan de rescate para las dos ciudades autónomas, ahogadas por el cierre de la frontera con Marruecos.
En aquel momento se dieron los primeros pasos, pero con la remodelación del Gobierno y el nombramiento de Isabel Rodríguez al frente de Política Territorial, parecía que todo quedaba en stand by.
En el otoño de 2021 el secretario de Estado de Política Territorial vino a Melilla y presentó el proyecto de elaboración del Plan Estratégico de la ciudad, a cargo de Tragsatec.
Después se quejan a ver si me llega por lo menos un poquito de merengue
Volvemos a reiterarle a estos señores políticos españoles que el plan estratégico integral para la ciudad, no sirve de nada si se centra en perfeccionar la frontera y la aduana con ese traidor oportunista de Marruecos,ni en promover cursos de formación sin prácticas reales, ni con ayudas caritativas a ciertos sectores sociales,ya que ello no da creación de empleo a la población española de Melilla. Lo que hay que fomentar es la creación de empresas industriales de elaboracion, o montaje de elementos simples, que sean rentables por condiciones fiscales a otras empresas más consolidadas. Energías verdes, proyectos de innovadores, hay muchas facetas a estudiar y a poder poner en práctica. Pero para eso hace falta concienciación, ganas y un estudio acertado. Es una verdadera lastima que se malgasten presupuestos a fondo perdido y sin que aporten ningún puesto laboral en la ciudad. Pero claro de esta forma el inútil gobierno que nos manda, nos hace callar y oculta sus verdaderas cualidades," la inectutud , la ignorancia y sobre todo su cobardía ".