El presidente del Partido Popular (PP) en Melilla ha afirmado este lunes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para la ciudad autónoma son “un fiasco total, un cero patatero, fatales, como nunca”, después de haber sufrido una rebaja de más del 24 por ciento en las inversiones, sólo por delante de la Región de Murcia.
Imbroda ha asegurado que tanto el Plan Estratégico como el Plan Integral como el de promoción económica “pueden guardárselos y tirarlos a la basura”, dado que deberían haberse visto reflejados en dichos Presupuestos. Al respecto, el dirigente popular ha calificado la actitud como de “cara dura”.
“La única realidad es que ha bajado un 24 por ciento y que la única inversión nueva que hay para Melilla es de cinco millones, que son para la frontera, no de Melilla, sino de España y de Europa”, ha subrayado, para añadir que eso no crea puestos de trabajo. Por lo tanto, “eso es lo que hay: nada, nada y nada”, ha insistido Imbroda, a quien no le valen las inversiones den el nuevo hospital ni la subida de las pensiones, porque esas son para toda España y, además, por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) –un 8,5 por ciento frente a más de un nueve-.
Así pues, el líder del PP local se ha preguntado “qué han hecho para que Melilla tenga una alternativa económica propia”. “Nada”, ha insistido, y ha recordado que ellos ya dijeron que todo se trataba de algo “mediático”. “Nos han engañado en comunicaciones y en transporte”, ha proseguido Imbroda, quien no cree que vaya a bajar el precio del billete de avión a Madrid o Málaga, pero sí que “se han cargado los 300 millones que había para la ampliación del Puerto”.
“No hay nada para crear riqueza en Melilla”, ha lamentado el líder del PP, y, ha añadido, ni siquiera han destinado 100 millones a la ciudad de un techo de gasto de 266.000 millones. Al respecto, además, ha indicado que el nuevo hospital, el colegio Gabriel de Morales o el cuarto módulo de la desaladora son proyectos de los populares.
Por lo tanto, Imbroda ha adelantado la intención de su partido de presentar enmiendas a los PGE en el Congreso de los Diputados y el Senado, para lo cual ha pedido el apoyo del Gobierno local.
Entre las enmiendas que se van a presentar, hay una que se refiere al plus de residencia, que, según Imbroda, ha ido perdiendo valor desde los años 70 –cuando era el cien por cien del salario base- hasta que el PP lo actualizó en 2002 y 2003. “Ya es hora, con 266.000 millones, de que podamos pedir la actualización de la indemnización por residencia para los empleados públicos en Melilla, que cada vez se queda más corta”, hasta el punto, según Imbroda, de que “cada vez hay menos diferencia de renta obtenida entre, por ejemplo, un maestro de Melilla y uno de Andalucía”, por lo que cada vez es menos atractivo permanecer en la ciudad.
En materia de impuestos, el presidente del PP local ha instado al Gobierno a bajarlos para aliviar la situación de los melillenses, tal como ellos hicieron con el IPSI, el IRPF o la bonificación a la Seguridad Social. O sea, ha dicho, que tienen “autoridad moral” para exigirlo. En este sentido, y con el alto IPC y los precios de transporte “tan caros”, también ha reclamado al Ejecutivo autonómico que bajen aquellos impuestos que entran dentro de sus competencias. Al respecto, Imbroda ha declarado que, cuando se presenten los Presupuestos Generales de la Ciudad para el año que viene, volverán a presentar la relación de bajada de impuestos que presentaron tanto en 2020 como a principios de este año “a ver si esta gente entiende que tiene que gobernar para los melillenses y no para ellos”.
Preguntado sobre la elección de Gloria Rojas como candidata del PSOE a las próximas elecciones locales y autonómicas, el dirigente popular ha declinado entrar en asuntos internos de los socialistas y se ha limitado a darle la “bienvenida al club de nuevo”.
La residencia de mayores, “abandonada”
Por otro lado, el presidente popular ha lamentado que el Gobierno ha “convertido en tercermundista” la residencia de mayores, ya que, a pesar de disponer de unas instalaciones nuevas, “ha bajado la calidad del servicio a los internos”, quienes han tenido que pasar “un sufrimiento con el aire acondicionado estropeado, encerrados, con el covid o con unas camas que han estado rotas durante meses”.
A su parecer, la residencia está mal gestionada y faltan “muchos servicios y gente” para aumentar la calidad y, “sobre todo, atención que los políticos correspondientes no han tenido”.
“Les ha importado tres pepinos la situación de la residencia de mayores”, según Imbroda, quien ha asegurado que está “harto de recibir quejas de las familias y de los trabajadores”. “Falta conciencia social y humana”, ha dicho el dirigente del PP, por lo que el partido pretende preguntar en el Parlamento por qué la han “abandonado”.
Tranquilo compare que ya no hay para cigalas, la mar esta muy mala
No hay más “fiasco” que un oportunista que ya no sirve para nada. La vanidad de Imbroda es despreciable.