La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, y el director provincial, Juan Ángel Berbel, han comunicado que desde este miércoles se han abierto las aulas matinales en todos los centros educativos de Melilla a excepción del León Solá, debido a "problemas de logística”. Estas aulas se encuentran abiertas en el horario de 7:30 a 9:00 de la mañana y de 13:40 a 15:30 horas de la tarde, y además “ofrecerán un servicio totalmente gratuito”, ha asegurado la socialista.
Asimismo, dichas aulas de conciliación cuentan inicialmente en su grupo de trabajo con 17 técnicos de educación infantil, 12 auxiliares de guardería y un equipo de coordinación para asegurar “el correcto funcionamiento de todos los servicios ofrecidos”, aunque " se puede ampliar en función de la demanda", ha señalado Treviño. Además, la consejera ha añadido que “en estos centros se encuentran entre 15 y 20 alumnos, de 0 a 3 años, e incluso en algunas escuelas se han llegado a doblar estas cifras”.
Esta iniciativa, llevada a cabo por la Consejería de Educación, junto con la colaboración del Ministerio, dispone de un presupuesto de 1.700.000 euros en el año 2021-22, además de un aportación de 1.000.000 de euros más del proyecto 'Concilia'.
Este plan se encuentra dentro de las diferentes políticas de conciliación que "se llevan trabajando desde hace meses" para conseguir diseñar sistemas integrales y explotar todos los recursos públicos para “satisfacer” las necesidades y los problemas existentes entre la vida laboral y personal. Berbel ha afirmado que este proyecto ayudará a “las más de 350 familias” que se encontraban en lista de espera y se habían quedado fuera de las escuelas infantiles.
Baremo para la admisión a las aulas matinales
Dentro de los criterios de selección para escoger a las familias que pueden disponer de este servicio de aulas de conciliación, la Consejería de Educación ha establecido una serie de rangos dependiendo de sus diferentes situaciones.
En primer lugar, se ha priorizado la situación laboral de los padres o tutores, destacando las mujeres víctimas de violencia machista o mujeres mayores de 45 años en situación activa; añadido al caso en el que ambos progenitores se encuentren trabajando.
En segundo lugar, se ha observado la situación económica, en la cual se ha tenido en cuenta la renta neta per cápita de familia en el año 2021 dividido entre su número de componentes de la misma, teniendo en consideración salario mínimo interprofesional (SMI).
Denuncia del CSIF AGE Melilla
Por otro lado, tanto la consejera Treviño como el director provincial Berbel han sido consultados sobre el comunicado que emitió el sector de la Adaministración General del Estado (AGE) de CSIF Melilla, en el cual denunciaban la falta de cobertura de personal laboral en los centros educativos, donde aseguran que “faltan 16 vacantes en este principio de curso”. Además han afirmado que “la Dirección Provincial de Melilla era consciente desde el mes de julio de esta situación” y la han tachado de “alarmante e inadmisible”.
Ante esta denuncia sindical, Berbel ha contestado que “este personal de trabajo depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública”, y hasta que este no acepte su contratación, "la Subdirección General de Personal no autoriza al Ministerio de Educación a su vez, para que a través de bolsa de contratación o a través de la cobertura de empleo público se pueda realizar la misma", ha finalizado Berbel.