La 'Cátedra Melilla-Sefarad-UGR: presencia judía pasada, presente y futura' es una mesa redonda enmarcada dentro de las actividades que se llevan por el Día Europeo de la Cultura Judía. Es una iniciativa organizada por la asociación Mem Guímel, en colaboración con la Universidad de Granada (UGR) de Melilla y la Federación Sefardí.
Los interesados podrán acudir a la mesa redonda que tendrá lugar este lunes en la Consejería de Cultura (calle Miguel de Cervantes, 7) a las 19.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
Esta cátedra en colaboración con la UGR de Melilla viene a implantarse para dar a conocer todo el legado y la presencia judía que existe en la ciudad autónoma, así como de la zonas de las que proviene, como el Sefarad y Marruecos principalmente.
Durante ella se van a llevar a cabo diversas actividades que estarán vinculadas con el mundo de las universidades, como es la investigación, la puesta en funcionamiento de acuerdos con otros centros universitarios e intelectuales, tanto nacionales como internacionales.
También hay que recordar que la Cátedra Melilla-Sefarad de la Universidad de Granada fue una iniciativa de Mem Guímel, cuando en el año 2014 su presidenta, María José Cano, visitó la asociación para conmemorar el aniversario número 150 de la llegada de los judíos a la ciudad de Melilla.
La mesa redonda que se llevará a cabo este lunes en la Consejería de Cultura contará con la presencia de cuatro participantes. Por un lado, estará María José Cano, que es la directora de la Cátedra Melilla-Sefarad-UGR y además es catedrática de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada.
También se encontrará presente Francisco Jiménez Bedman, subdirector de la Cátedra Melilla-Sefarad-UGR y presidente del Instituto Darom de Estudios Judíos.
A ellos se unirá Miguel Ángel Espinosa Villegas, el secretario de la Cátedra Melilla-Sefarad-UGR y que actualmente imparte docencia en la Universidad de Granada como profesor titular.
El último miembro que participará en la mesa redonda es Mordejay Guahnich Bitán, miembro de la directiva de esta cátedra y presidente de la Asociación Mem Guímel.
Asimismo, esta actividad que organiza la asociación cultural se encuentra ubicada dentro de los eventos que se están llevando a cabo durante este mes de septiembre. Por todo el territorio europeo, en treinta países, se están realizando actividades de estas características con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía.
La asociación cultural ha querido agradecer a la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad por subvencionar el acto y así poder desarrollar estos eventos a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales y además contando en esta ocasión con la colaboración de la UGR de Melilla.
El Día Europeo de la Cultura Judía, que encuentra su origen en el año 1996 en Estrasburgo, tiene como objetivo organizar actividades sobre la cultura judía con la intención de que el público conozca su herencia cultural e histórica y así reforzar la comunicación entre las culturas que habitan dentro de un país.
Entre las actividades que se suelen organizar se encuentran exhibiciones sobre escultura, pintura u objetos religiosos, conciertos, paneles, conferencias sobre estos temas y la convivencia entre las culturas, o excursiones por los barrios judíos.