La Autoridad Portuaria de Melilla ha otorgado a Ingnova Enterprise el contrato para la ejecución de labores de asistencia técnica correspondientes al estudio de la capacidad de generación de energía fotovoltaica en el enclave.
La compañía ha presentado la oferta con mejor valoración de las ocho que competían en esta licitación por un importe de 10.400 euros y con un plazo de ejecución de un año. Así lo ha publicado la web Logi News, dedicada a las noticias sobre el sector de la logística y el transporte.
Según la citada web, a través de este estudio, los responsables puerto melillense quieren analizar la viabilidad de generación de energía fotovoltaica, así como ejecutar los correspondientes análisis coste-beneficio y de impacto operativo, con la idea de obtener el autoconsumo de edificios e iluminación exterior, entre otros.
Actualmente, el Puerto de Melilla recibe el suministro de energía eléctrica a través de una estación de producción de electricidad basada en la combustión de fuel que genera una huella de carbono considerable, por ello se quiere reducir.
En este punto, la compañía adjudicataria se encargará del estudio de las necesidades energéticas del recinto portuario a partir de la documentación que le aporte la Autoridad Portuaria y que permitirá las curvas de carga y que caracterizará el consumo energético del puerto sectorizado, así como de sus concesiones.
De este modo, se estudiarán diferentes alternativas de ubicación de instalaciones fotovoltaicas con el fin de generar energía eléctrica y se analizará la viabilidad de instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de cada uno de los edificios de la Autoridad Portuaria. Asimismo, se verá la posibilidad de instalar marquesinas con paneles fotovoltaicos en los parkings del puerto deportivo, capitanía del puerto comercial y de la estación marítima, u otras posibles ubicaciones que permitan una generación más eficiente.
Siempre según la citada web, el sector marítimo está implementando desde todos los puntos de vista soluciones que fomentan la sostenibilidad. Por ejemplo, la naviera Wallenius Wilhelmsen ha anunciado que utilizará inteligencia artificial para mejorar sus rutas y disminuir las emisiones contaminantes de su flota. De momento, la naviera ya ha avanzado en algunos aspectos tecnológicos, como es la gestión de información a tiempo real de sus 65 buques.