La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha asegurado este viernes que, “por mucho que digan y que critiquen, nunca ha habido tan buena gestión de los bonos turísticos en la ciudad como ahora y nunca habían tenido tanto éxito como en esta legislatura”, desde que terminó el estado de alarma provocado por la pandemia de covid-19 y, con él, las restricciones que impedían viajar.
En este sentido, Rojas ha defendido la gestión del actual gerente del Patronato de Turismo, Fernando Ríos, frente a las últimas críticas que ha recibido por parte del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Melilla, Ildefonso Menéndez, ya que “la gestión de los bonos es muy complicada”, debido a que “hay que revisar muchas facturas”, y ha alabado a las agencias por su “gran esfuerzo” para adaptarse a las peticiones que, al respecto, desde la Ciudad Autónoma, se les han hecho.
Así, la consejera opina que, puesto que la gestión de los bonos es “complicada”, pero al final resulta en un beneficio para la ciudad, “esto tiene que ser un trabajo conjunto y no se puede convertir en una cuestión de dimes y diretes”. “Tenemos que solucionar las dificultades que haya y hacerlo mucho mejor por el bien de Melilla”, ha manifestado. Al respecto, Rojas ha añadido que no entiende que se dejen de emitir bonos, algo que es “perjudicial para la ciudad”, y ha adelantado que, en la nueva convocatoria, de 666.666 euros, Halcón Viajes, Melytour y Tramediterránea han solicitado unirse al programa.
Pese a todo, Rojas ha rebatido las críticas por parte de la diputada del Partido Popular (PP) Fadela Mohatar y, “haciendo un repaso de todas las órdenes, decretos y convenios” que los populares promulgaron durante sus 20 años de gobierno, se había encontrado con que, durante su última legislatura (2015-19), el presupuesto para bonos turísticos había sido de unos 500.000 euros, mientras que el Ejecutivo actual, sólo después del fin del estado de alarma –cuando se volvieron a permitir los viajes-, lleva invertidos, durante los años 2021 y 2022, 1.563.000 euros en este concepto.
Además, ha indicado, han aumentado a todos los no residentes la estancia de fin de semana permitida por los populares a un mes. Aquí ha puntualizado que, aunque es “cierto” que ahora son diez días, espera poder modificarlo en septiembre nuevamente. Igualmente, a diferencia de lo que sucedía con el PP, ha subrayado, ahora sí hay bonos durante los meses de julio y agosto. De la misma forma, el actual Ejecutivo ha aumentado la ayuda económica tanto para viajes en barco como en avión y los vuelos que se subvencionan, que antes sólo eran Málaga y Madrid, y ha añadido a hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos. Por último, ha recordado que ahora también hay la subvención de la estancia en hoteles o cualquier tipo de alojamiento turístico, que con el PP no existía.
“Por lo tanto, no tienen absolutamente nada que decir, porque nunca ha habido una mejor gestión de los bonos turísticos”, ha afirmado la consejera, quien cree que las críticas del PP tienen su origen, precisamente, en el "éxito" que están teniendo los bonos.
El pago a las agencias
Rojas ha reconocido que queda pendiente la cuestión del pago a las agencias de viaje, pero que, aunque “quizás no con la rapidez” que a ella le gustaría, “se les está pagando”. Así, según ha informado, el jueves quedó cerrado el mes de abril, que entre el viernes y el sábado debe de quedar pagado a las tres agencias adheridas al programa. Por lo demás, la también presidenta del Patronato de Turismo ha negado que se deban tres meses, porque, como ha recordado, desde mediados de mayo hasta finales de junio no había bonos turísticos, porque se acabó el segundo presupuesto que había añadido el Gobierno local y hubo que “buscar un presupuesto nuevo, con gran esfuerzo de los técnicos de la Ciudad”. Por lo tanto, sólo se debería medio mes de mayo.
La ruta de los templos
Por otro lado, la presidenta del Patronato de Turismo ha indicado que se va a recuperar la ruta de los templos. De hecho, este viernes han salido publicados en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) algunos de los convenios que se tienen desde el Patronato con las comunidades religiosas para la puesta en marcha de esta iniciativa, una de las más demandadas.
Por lo tanto, en breve se procederá al abono de la subvención y, según Rojas, una vez que se ha publicado en el BOME, “todo es automático y muy rápido”, por lo que se podrán retomar cuando las comunidades así lo quieran. Pese a todo, la presidenta del Patronato ha recordado que las comunidades han continuado haciendo sus rutas, lo cual les ha agradecido, ya que, “aparte de la ruta modernista, es lo que más les gusta a los turistas que vienen a la ciudad”.
No se lo cree ni usted, pero es normal que lo diga para usted su partido es el más guay del Paraguay , no hacéis una buena, pero claro usted querrá repetir normal quien le va a dar semejante nómina, ni en sus mejores sueño, a ver si le pagáis a los de las agencia de viajes,que no están allí por amor al arte.
¿Usted ve normal que las agencias de viaje cobren con 3 meses de retraso? ¿Viven del aire? ¿Eso es buena gestión? Si ese es el mayor problema, que despues del desastre de gestión que estan haciendo con la ciudad ni siquiera lo vean. O lo que es mejor, piensen que lo estan haciendo bien.
Estan haciendo un gran ridículo de verdad.