La Plataforma de Contratación del Sector Público sacó, el pasado día 15 de junio, el expediente de demolición de la Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas y Vélez, que cuenta con un presupuesto de 240.797,34 euros (218.906,67 euros son IPSI).
Cabe recordar que la obra, cuya descripción es la construcción general de edificios y obras singulares de Ingeniería Civil (puentes, túneles, etc.) tiene un plazo de ejecución de seis meses.
El proyecto se redacta a efectos de demoler el edificio conocido como Torre del Reloj debido a su estado de ruina, y de este modo eliminar el peligro de derrumbe existente. Según se explica, el edificio Torre del Reloj del Peñón de Alhucemas, presenta serios problemas estructurales que afectan a la seguridad de las personas, ya que los forjados en los que apoyan las diferentes plantas se encuentran en un estado de ruina teniendo un alto riesgo de derrumbe. Se observan graves deficiencias en sus viguetas de madera: acusado grado de pandeo, grietas y cabezas de las mismas con avanzado estado de podredumbre a causa de la humedad en el interior de las dependencias y en los paramentos verticales.
Dicho forjado pertenece, en planta baja, a la zona de baños de tropa, el gimnasio del destacamento, hoy en día en desuso por el estado de conservación de las viguetas, el paso al quemadero, y unos almacenes. Actualmente, tanto el forjado sobre el gimnasio como el del paso al quemadero se encuentran apuntalados dadas las circunstancias de falta de seguridad estructural. Sin embargo, una vez levantado el falso techo existente en la zona de acceso a los dormitorios y en los baños de tropa, se aprecia que el grado de deterioro de la estructura es mayor que en la zona descubierta, ya que tanto la estructura como los muros perimetrales poseen un alto nivel de humedad, derivada tanto por problemas de filtraciones como de fugas internas de la propia instalación de fontanería, lo que provoca la pérdida de capacidad portante del forjado y, por tanto, pone en peligro la seguridad de las personas.
El edificio ha dado alojamiento a las instalaciones del CECOM del peñón de Alhucemas, si bien actualmente, debido al estado de deterioro de la estructura y riesgo de colapso, no se utilizan estas instalaciones por parte del personal en la isla. Se trata de un edificio de planta sensiblemente cuadrada, que consta de planta baja más una altura, con azotea transitable. En su esquina suroeste levanta una torre, de planta también cuadrada, a la cual se accede por una escalera de caracol desde la planta baja. La torre sobrepasa la altura de la edificación principal en 8,83 metros.
El proyecto consta de una serie de actuaciones previas, que comienzan por identificar y levantar de las líneas de suministro de agua, eléctrico y de telecomunicaciones que presenta la edificación, cortando estos suministros, de manera que no afecten al resto de las instalaciones, separando y aislando las conducciones de la zona de actuación. Seguidamente, se procede al montaje de un sistema de consolidación de fachadas y estructuras mediante el montaje de un sistema RH o equivalente para trabajos en borde de demolición de cubiertas, fábricas de ladrillo, estructuras, muros de carga, certificado RH formado por una estructura de acero galvanizado perforada homologada, con elementos modulares para estabilización horizontal o vertical, arriostramientos, de tal manera que permita la instalación de los medios auxiliares necesarios para el trabajo en altura de los trabajadores encargados de la demolición de la cubierta, fábrica de ladrillo, estructura o muros de carga necesarios.
En cuanto a las demoliciones, se procederá de manera descendente, desde el punto más elevado de la torre hasta la base del edificio, en una primera fase, al levantado por medios manuales: de solado de baldosas cerámicas o gres, levantado de rejas, levantado de cercos en tabiques y muros, levantado de instalaciones, aparatos de iluminación y mecanismos, demolición de alicatado, demolición de falso techo continuo de placas de escayola, levantado de aparatos sanitarios y levantado de instalación de baños; y una vez finalizada la primera fase se iniciará la segunda que consistirá en la demolición de fábrica de ladrillo, demolición de elementos de madera y demolición de forjados, cimentación y formación de pendiente de hormigón, en sentido igualmente descendente de manera análoga a la primera fase.
Una vez realizada la demolición de la edificación se procederá a la ejecución de losas planas e inclinadas realizadas HA-25/P/20/IIa N/mm2, con tamaño máximo de árido 20 mm, según se indica en proyecto. 4.- También se realizará la instalación de una barandilla metálica acabada en pintura al silicato para exteriores en aquellos tramos que presenten riesgo de caída y de una lámina autoprotegida de betún plastomérico en pavimento base de la cámara de video vigilancia.
También se instalará un mástil para sistema externo de protección contra el rayo, anclado en su arranque al edificio adosado a la torre, con los tirantes adicionales y sistemas de estabilización adecuados para resistir las cargas por viento previstas. Adicionalmente se instalara un mástil autosoportado preparado con el equipo de recepción de telecomunicaciones análogo al existente previamente en la edificación demolida. Las instalaciones de suministro de agua, electricidad y telecomunicaciones, serán reinstaladas en el espacio generado tras la demolición, anclándolas a los elementos necesarios, garantizando su estanqueidad, protección frente a esfuerzos mecánicos y su debida señalización.
Esta partida está compuesta por las instalaciones de bienestar, señalización, los equipos de protección individual para los trabajadores y los medios auxiliares de trabajo, como andamios, apeos o protecciones para trabajar, y garantizar así la seguridad y salud en la obra. Su instalación, mantenimiento y uso viene debidamente detallado en el Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Además, cabe resaltar que se separarán aquellos residuos aptos para ser triturados in situ y reutilizados como áridos de relleno de compactación en aquellas zonas previstas en proyecto. El triturado de estos residuos y su acopio se realizará conforme se vayan generando, habilitando un espacio exclusivo para tal fin debidamente separado del resto zonas de residuos, e identificándolo de manera que no se puedan confundir con los de otro tipo.