El presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez, ha afirmado a El Faro este viernes que los militares se sienten “despreciados” y “ninguneados” por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien dijo que sólo se habían manifestado 1.000 militares de los 120.000 que componen las Fuerzas Armadas –en relación a la protesta convocada a finales de junio en Madrid-.
En nombre de ATME, Gómez ha declarado que el hecho sería grave “aun cuando sólo hubieran salido diez”, ya que se trata de la tercera ocasión en que se manifiestan los militares, lo cual “no había sucedido en toda la historia”. “Usted va a quedar como la ministra que, en democracia, ha tenido tres manifestaciones de los militares”, ha recalcado con visible disgusto.
Con los soldados y los marineros ganando 1.076 euros al mes, llega un momento en que muchos de ellos, según ha asegurado el presidente de ATME, están dejando sus puestos para irse a trabajar a la Guardia Civil o a la Policía, porque “ganan el doble”.
En este sentido, y en relación al aumento hasta el dos por ciento de los presupuestos pactado en la reciente cumbre de la OTAN en Madrid, Gómez cree que ello no va a repercutir en el salario de los militares. Así, el dirigente de ATME ha desmentido noticias publicadas en algunos medios que aseguraban que el Ministerio estaba dispuesto a revisar los sueldos, “porque eso está muy alejado de la realidad”.
Según Gómez, dicho incremento irá destinado a armamento y material y “ni un solo céntimo a personal”. Se trata de algo que la ministra les ha dicho –ha asegurado- “por activa y por pasiva”. “Lo que estamos reclamando es que, de ese dos por ciento, haya una partida para lo más importante, porque da igual que tengamos los mejores carros, los mejores armamentos, material, aviones o barcos, porque, si no tenemos personal que empuñe ese armamento, ¿de qué nos vale?”, se ha preguntado el presidente de ATME, para quien la situación se podría comparar con la de una persona que se compra “un Ferrari sin ruedas”.
Gómez ha recordado que las Fuerzas Armadas son “las garantes de la libertad y la seguridad de todo un país y, tal como está ahora mismo Europa, es peligroso no tener motivado a quien te tiene que defender”.
Una comisión infructuosa
En opinión de Gómez, la prueba de que el Gobierno no se está planteando la subida de los salarios es que la comisión de retribuciones, en la que se ha estado trabajando durante un año y medio, fue solicitada por las asociaciones militares -la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro), la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME)-.
Además, según el dirigente de esta última, “no se ha visto en ella lo que era verdaderamente el espíritu de la comisión, que era llevar un informe creíble y con los problemas reales de los militares, a través del Consejo de Personal, para que la ministra se viera obligada a llevarlo”.
Por lo tanto, en opinión de Gómez, “ha sido todo una farsa”. “Nos han tenido trabajando un año y medio como animales haciendo el bobo y ha sido una cortina de humo, porque nada de lo que hemos planteado se ha visto reflejado en ese informe, más allá de meras intenciones”, ha indicado, para añadir que “no hay absolutamente nada, y lo que han hecho ha sido camuflar los pocos acuerdos que se han llegado a hacer”.
“Hay un problema real dentro de las Fuerzas Armadas y este Gobierno, con la ministra a la cabeza, no quiere arreglarlo, porque están viendo que se les acaba el tiempo y para ellos es un parche que prefieren que ponga otro y quedar como que ellos lo han intentado, cuando nos han tenido un año y medio trabajando en balde”, ha concluido Gómez.
A la ministra deberían de ponerle el mismo sueldo que los militares y a ver qué tal sienta, cuando sabemos que nuestros soldados trabajan y duro, pero no tienen un sueldo digno, la ministra debería de pensar mejor las cosas y otra cosa cualquiera diría que lo va a pagar de su bolsillo , les pertenece por ley, y el señor Sánchez porque no toma cartas en el asunto, debería de poner a la ministra en la calle y poner a otra persona más competente que haga bien los deberes