Seguridad Ciudadana señala que mejorará la capacidad de reacción de los agentes y un cuantioso ahorro de tiempo.
El área de Seguridad Ciudadana presentó en la jornada de ayer el nuevo sistema de PDA que utilizarán los efectivos de la Policía Local a partir del próximo lunes y que, básicamente, supondrá un cuantioso ahorro de tiempo para los agentes a la hora de realizar su labor.
Así lo detalló ante los medios de comunicación el consejero Ramón Antón, quien explicó que una de las principales funciones de este dispositivo es la de poder efectuar denuncias de tráfico por vía telemática, pudiendo acceder los agentes a información sobre el vehículo infractor con la PDA, tales como si ha pasado la ITV o si tiene el seguro en regla.
De igual modo, supondrá un ahorro en el gasto de papel, ya que la denuncia se tramitará con el dispositivo, y solo se dejará una notificación escrita para el conductor. Hasta hoy, era necesario redactar la multa por triplicado.
Entre otros usos prácticos, la PDA irá instalada en los vehículos de la Policía, lo que facilitará su localización, ya que lleva un GPS incorporado. Además, se podrá comprobar si la patrulla en cuestión está en servicio y el recorrido que ha realizado, mejorando así la capacidad de reacción de los agentes a la hora de hacer frente a una llamada.
Las PDA comenzarán a utilizarse a partir del próximo lunes. Aunque la intención de Seguridad Ciudadana es implantar un total de 80 dispositivos, por el momento se comenzará a operar con solo quince, para ir aumentando su número de manera progresiva.
De igual modo, 142 funcionarios del Cuerpo de la Policía Local ya se encuentran recibiendo formación para utilizar esta nueva herramienta.
Antón remarcó que el coste de dicha iniciativa asciende a unos 545.000 euros, aunque matizó que gran parte de este desembolso corre por cuenta del Ministerio de Fomento, en concreto un 60 por ciento del total.
Así pues, al consejero no le quedó más que celebrar este nuevo paso para modernizar el equipamiento de la Policía Local, al tiempo que recordó que también podrá ser utilizado por Protección Civil.