«Un fracaso para la política exterior de España». Ese es el balance que ha hecho Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de VOX, de la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid la semana pasada, y que también ha definido como «pasarela de vanidades políticas, donde todos querían destacar en la foto”.
Durante su habitual comparecencia ante los medios de los lunes, el vicepresidente de Acción Política ha lamentado que sus previsiones de la semana pasada fueran correctas, puesto que «los titulares filtrados sobre Ceuta y Melilla» se han demostrado, ya que no ha estado en el debate en ninguna de las jornadas. «Estas cumbres se preparan con tiempo, y no estaba en la agenda», ha denunciado.
Para VOX, que la Cumbre haya terminado sin que se refrende la entrada de Ceuta y Melilla en el Tratado del Atlántico Norte supone «desconocer la realidad de la relación entre Europa y África». De nuevo, ha reivindicado un aumento en el gasto de defensa, «como hemos hecho desde que en octubre de 2018 presentamos las 100 medidas para la España Viva».
Y es que se trata de una reclamación histórica de VOX, y así se ha reflejado en el Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos desde la irrupción de la formación en la vida pública española. Y no ha obviado que el PP, con Mariano Rajoy en la Presidencia de España, «mantuvo el mínimo en presupuesto de Defensa, teniendo a los militares en condiciones deplorables».
Ha aclarado, el eurodiputado, que la defensa de las fronteras de España depende únicamente de España, si bien «dentro de otros acuerdos, hay países aliados que nos ayudan, serán bienvenidos». Y en este sentido, ha vuelto a denunciar la masiva entrada de inmigrantes ilegales en España, “que gracias a las mafias y a la colaboración de las ONGs han dejado 800 muertos en el Mediterráneo desde que Pedro Sánchez está en Moncloa”.
Situación económica
Por otro lado, Buxadé ha denunciado la situación económica que atraviesan los españoles, consecuencia de unas políticas que han disparado la inflación, que, ha recordado, «es el impuesto a las familias, trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios».
La solución pasa, según Vox, «por la dimisión del Gobierno, las elecciones generales, y el paso a un Ejecutivo que sepa hacer frente a la situación», ha explicado Buxadé.
El eurodiputado no ha pasado por alto algunos titulares que alaban la propuesta del PP de bajar el precio de la energía pero que “no han destacado que VOX lleva meses exigiendo que se baje del 10% al 4%, y no sólo para la energía, así como la supresión de determinados impuestos y las bajadas de las cotizaciones sociales para aumentar los salarios de los trabajadores”.