Una carroza y más de un centenar de personas esperaban a las 20.00 horas en la Plaza Comandante Benitez para poder dar comienzo el XVIII Orgullo del Norte de África.
“Aquí es donde está la verdadera diversidad de Melilla”, señaló el presidente de Amlega, Rafael Calatrava, antes de dar comienzo la manifestación.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño, apuntó que era un ambiente festivo, pero también reivindicativo en el que se luchaba por una sociedad que reconociese los derechos de las personas LGTBI.
Al arrancar la concentración, al menos 100 personas más se unieron a los melillenses que ondeaban sus banderas arcoíris al ritmo de canciones populares como ‘La reina del pop’ de la Oreja de Van Gogh, ‘Dramas y comedias’ de Fangoria o ‘Slomo’ de Chanel.
La marcha enfiló la avenida Juan Caros I Rey, luego rodeó la Plaza de España y finalizó a las puertas del Palacio de la Asamblea, donde se produjo la lectura del manifiesto.
En él se recordó a las víctimas fallecidas por LGTBIfobia durante este último año, como el horrible asesinato de Samuel Luiz. También se condenó el atentado que se produjo ese mismo día en un pub de ambiente gay y en el que murieron dos personas. Delitos de odio que van en contra de la diversidad y la igualdad, y que recuerdan lo importante que es reivindicar la lucha del colectivo en un día como este. “¿Por qué hacemos tanto ruido? Porque es necesario y hace falta”, finalizaba así el manifiesto.
Posteriormente, a las 23.30 horas tuvo lugar una gala en la Plaza de las Culturas, que contó con las actuaciones de las drag queen Apotheosika, Steve Drag y Paca Merino, y de la melillense Noe Mata, con música de Diafónica.
Después de una animada velada con muchas risas, bailes y hasta una conga, se entregaron los premios ‘arcoíris’. Este año fueron para Pascualín, la dramaturga Ceres Machado y a Tony Poveda, director de Cesida (Coordinadora Estatal de VIH y sida). Todos ellos por su apoyo y colaboración con Amlega. Por otro lado, el premio ‘nubarrón’ fue para todos aquellos que se esconden tras los perfiles falsos de las redes sociales y juzgan a través de ellos.
La asociación Chrysallis y varios sindicatos también se unieron junto a Amlega en este día de colores y reivindicación.
Y luego habláis de Tolerancia y Respeto?
Siempre he pensado que este colectivo esta a la vanguardia en muchos aspectos de la vida pero visto lo visto ya no queda nada de lo de antes y los que hay ha cambiado.
Saludos y libertad para todos!
El demoño ha dominado bien la mente y la fisiología del ser occidental.
¿Qué derechos faltan a los trans?
A los africanos que intentaron entrar sí les faltan pero solo son negros y lo más probable no trans, así que a seguir con la fiesta progre .
Vergüenza de esta señora que no sabe defender tampoco a niñas veladas de siete años. Y luego dirán que los votemos para que no entre la ultra derecha, cuando ni Feijó ni Abascal serían más contundentes argumentando la defensa de la masacre. La diferencia con ellos sería que España estaría ardiendo ante la declaración de “bien resuelto” ante decenas de cuerpos amontonados no se sabe si vivos o muertos. Con el gobierno más progresista de la historia todo bien.
Pues siga montada en el carro disfrutando de la fiesta, que poco le queda.
"Bailando la conga" no creo que fuera el mejor momento después de lo ocurrido en las puertas de Melilla a menos de 48 horas. Nunca sabremos si entre las victimas hubieran personas de este colectivo.
Os ha faltado el premio a la "falta de empatía" felicidades!