Las organizaciones de consumo aconsejan preguntar las condiciones de compra de los artículos y conservar los justificantes por si fuera necesaria su devolución.
Tras la festividad de los Reyes Magos, los comercios de Melilla entran en la temporada de rebajas que estará en vigor hasta el próximo 7 de marzo. El presidente de la Asociación de Comerciantes de la ciudad, Enrique Alcoba, aseguró en declaraciones a ‘El Faro’ que “tanto los consumidores como los comerciantes son conscientes cada día más de sus derechos y deberes”.
En relación a esta temporada de descuentos, Alcoba señaló que es la Ciudad Autónoma quien coordina y determina el calendario y que las siguientes no serán hasta el 1 de julio, que tendrá una duración hasta el 31 de agosto. Las rebajas están reguladas para que tengan dos meses como máximo y quince días como mínimo por temporada.
Buenas prácticas
Desde la Asociación de Comerciantes se informó de diferentes factores que tanto los ciudadanos como los propietarios de las tiendas deben tener claros en estas rebajas de invierno. El primero de ellos es etiquetar de forma clara los precios antiguos junto con los rebajados o el tanto por ciento de descuento del producto para que de esta forma el cliente tenga la máxima trasparencia.
En referencia a las formas de pago, Alcoba señaló que deben ser las mismas que durante el resto del año y que, por supuesto, las rebajas sólo deben afectar a los precios y no a la calidad de los artículos.
Las devoluciones
“La Ley de Comercio no obliga a ningún comerciante a cambiar o devolver un producto que esté en perfecto estado y condiciones, y se haya comprado libremente, por lo que es la política de cada empresa el que se quiera hacer el cambio de producto o la devolución del dinero”, informó el presidente de esta asociación.
Otro de los elementos que no se estipulan en dicha Ley es el tanto por ciento de los descuentos, ya que según el comercio se estipula un porcentaje y va cambiando según avanza la temporada de rebajas.
“Los 20 días primeros son los importantes porque es cuando hay más gente comprando, ya que así tienen la oportunidad de elegir entre las diferentes variedades de un producto y hay más tallas”, aseguró Alcoba.
Para el segundo mes de rebajas el número de compras se reduce drásticamente y la última quincena se suele dedicar a los artículos de liquidación, por lo que quedan pocos artículos en los comercios y se nota menos afluencia de público, según indicó el presidente de la Asociación de Comerciantes.
Los descuentos
Alcoba aseveró que “hay que tener una política clara con el consumidor”, y que no era cierto que los comercios empiece n con el 70 por ciento de rebajas en todos los artículos “porque si se empieza así se pierde dinero”.
En este sentido, añadió que en algunas tiendas se coloca dicho cartel añadiendo la información de que hay un 70 por ciento de descuento en algunos productos o artículos, aunque se indiquen con letra pequeña. De esta forma, Alcoba aconsejó a los comerciantes de que sean claros ya que el cliente no tiene que verse engañado.
Lo normal es comenzar con un 30 o un 40 por ciento y luego de un 50 a un 70 en las segundas rebajas. Así, aquellos productos que tienen una continuación en su venta suelen presentar una rebaja menor y otros que sean de moda se descuente más porque interese su liquidación. Sin embargo, cada comerciante decide sobre este tema en concreto según sus propias necesidades.
Otras normas
Los comercios pueden establecer las rebajas en todos aquellos artículos que hayan sido puestos a la venta dos meses antes de comenzar la temporada, para evitar así que las tiendas sólo descuenten en artículos de stock o de otros años.
Otra de las normas es que no se pueden etiquetar como rebajas productos que estén deteriorados o dañados, ya que las autoridades piden la misma calidad en los artículos que durante el resto del año.
Por otro lado, se aconseja que los productos de nueva temporada se coloquen a varios metros de los rebajados y se indique para evitar que los clientes puedan confundir estos artículos.
Etiquetado
En la etiqueta del producto debe aparecer el precio antiguo junto al porcentaje de descuento o el precio rebajado
Pago
El pago de los productos rebajados se debe realizar como en otras épocas del año según la política de la empresa, es decir, si hace un mes se podía con tarjeta de crédito, en rebajas también
Hasta el 7 de marzo
Los comercios están obligados a disponer de un plazo mínimo de quince días de rebajas y un máximo de dos meses. Además, los artículos con descuento deben haber sido expuestos en las tiendas como máximo dos meses antes de esta temporada, y esta rebaja en el precio no debe afectar a su calidad