Las ventas de coches a particulares caen de nuevo por encima del 40 por ciento. Según los datos de Faconauto, el canal de particulares en la venta de coches en el mes de diciembre volvió a caer, por sexto mes consecutivo, un 41 por ciento en diciembre, ya que solamente representó el 57 por ciento de las adquisiciones, mientras que a empresas y el llamado ‘rent a car’ o alquiler de vehículos acapararon el 43 por ciento del mercado. En Melilla el número de matriculaciones cayó más del 34,5 por ciento en diciembre de 2010 en relación a 2009 y en el total anual entre ambos periodos la caída fue del 16,53 por ciento.
Cambio en la demanda
Según Faconauto, al cierre de 2010 se confirma el cambio en la demanda de coches en España hacia modelos más pequeños, menos contaminantes y, en consecuencia, más baratos. Así, según datos de la consultora MSI, el 86 por ciento de los turismo adquiridos el año pasado emitían menos de 159 gramos de CO2 por kilómetro recorrido y los modelos cuyos tramos van de cero a 120 y de 121 a 140 son los únicos que aumentaron sus ventas, un 17,5 y un 19,2 por ciento, respectivamente.
Por provincias, las regiones en las que el número de matriculaciones cayó en más del 40 y 50 por ciento en el mes de diciembre fueron Almería, Cáceres, Badajoz, Granada, Guadalajara, León, Asturias, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria. En las que menos, Tenerife, Las Palmas y Madrid –menos del 10 por ciento–.