El Partido Popular ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el supuesto uso de menores tutelados dentro de una red acusada de tráfico de drogas, trata de personas y organización criminal, desarticulada por la Guardia Civil hace unos días dentro de la llamada "operación Goliat". "Estamos sorprendidos por esta noticia, que tiene incluso calado nacional", comentó al respecto el secretario regional, Miguel Marín.
Tras dejar claro que la tutela de estos menores está bajo responsabilidad del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Marín anunció que se presentará un escrito en la Asamblea para solicitar la convocatoria extraordinaria y urgente de la correspondiente comisión. El motivo, que la consejera del Menor, Cecilia González, dé explicaciones de lo que ha ocurrido.
Asimismo, los populares solicitarán la creación de una comisión de investigación, que debe ser aprobada por el Pleno de la Asamblea, al objeto de que se dé respuesta "a estos hechos gravísimos". "Hay que distinguir las responsabilidades penales de las políticas, que ahí sí que tiene y muchas el Gobierno como tutor legal de estos menores".
Miguel Marín adelantó también que el PP se personará en la causa "porque queremos que se esclarezcan todos los hechos y se depuren las responsabilidades en que haya podido concurrir algún miembro de este Gobierno".
"Vamos a pedir información precisa y concisa sobre cuestiones eseciales", comentó el número 2 del PP de Melilla. "Queremos saber si a lo largo de estos años de legislatura, el Gobierno ha recibido de la Policía, la Guardia Civil o la Fiscalía información sobre posibles actuaciones delictivas de estos menores. Debemos informarnos de cuántas ha recibido y si las ha recibido qué actuaciones ha llevado a cabo para erradicar y evitar hechos delictivos. Queremos respuestas de si se han llevado a cabo las medidas necesarias para proteger a los menores de estas mafias. Hay muchas preguntas que no tienen respuesta", apuntó.
Relaciones comerciales
Por otro lado, Miguel Marín apostó por unas relaciones "bidireccionales" con Marruecos y en la "misma proporción" en cuanto al paso de mercancías. Respecto de las declaraciones de Aberchán diciendo que la delegada impone 10 kilos de productos como máximo para entrar en la ciudad sin apoyarse en normativa alguna, apuntó que "ya nos tiene acostumbrados a la demagogia".
Según dijo, Aberchán "solo habla para intentar confundir a la opinión pública y sacar rédito político de cuestiones que tienen que estar suficientemente claras", indicó para añadir que "existen normas que hay que cumplir", concluyó.
Las declaraciones de Miguel Marín se produjeron en el contexto de la celebración de la Romería del Rocío, que se llevaba a cabo tras los dos años de pandemia. Marín agradeció a todos los melillenses su participación y esfuerzo para que la fiesta transcurriera como tradicionalmente se ha hecho en la ciudad desde siempre.