• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 6 de agosto de 2026   - 07:15 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Hacia la normalización del tráfico fronterizo

Una cosa es abrir gradualmente la frontera y otra muy distinta es torpedear gradualmente el flujo de capitales y mercancías en una de las dos direcciones.

por El Faro de Melilla
06/06/2022 08:00 CEST
Hacia la normalización del tráfico fronterizo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Autoridades de España y Marruecos se reunirán mañana en Madrid para abordar temas relacionados con la normalización del tráfico fronterizo entre las ciudades autónomas y el país vecino.

El encuentro tendrá lugar a pocas horas de que este 8 de junio entren en vigor las restricciones del Ministerio de Sanidad que han llevado al líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, a amenazar con demandar en los juzgados a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, si se implanta la restricción (él lo llama corralito) que impide pasar por la frontera más de 10 kilos de mercancías en régimen de viajeros.

El primer medio mes de frontera abierta ha permitido el reencuentro familiar de miles de melillenses, pero ha dejado también muchas quejas de una y otra parte de la frontera.

En la parte española del paso fronterizo de Beni Enzar salta a la vista que los preparativos previos a la reapertura se han hecho de manera apresurada y sin contar con el personal necesario para garantizar la seguridad al nivel que se exige a una frontera europea y del siglo XXI. De hecho, el Sindicato Unificado de Policía ha denunciado que hay noches con sólo tres policías de guardia. Eso es inaceptable como también es inaceptable que desde la Delegación del Gobierno se traslade a la prensa una información que no se corresponde con la realidad que denuncian los agentes. Maquillar las deficiencias solo aporta descrédito al político que lo hace.

De la parte marroquí se ha pasado de la permisividad y el trapicheo a la intransigencia demostrando que los extremos siempre son perjudiciales. Tan malo es permitir el porteo como lo es ahora el acoso a las familias que llevan regalos a Marruecos. Ese intercambio es algo que pasa en todas partes del mundo y que no depende ni de la diferencia de renta ni de la cultura. Hay que regularlo, no estrangularlo.

Por eso es tan importante que España y Marruecos se sienten ahora a negociar los controles definitivos que se aplicarán tras la una reapertura fronteriza que pese a que se retrasó bastante, da la impresión de que se ha hecho mal y pronto.

Una cosa es abrir gradualmente la frontera y otra muy distinta es torpedear gradualmente el flujo de capitales y mercancías en una de las dos direcciones. España sale perjudicada y aquí lo importante es que ganemos las dos partes.

Tags: Apertura de la fronteraNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Delegada del Gobierno

Baile de cifras sobre las entradas ilegales

hace 23 horas
Melilla

La realidad fronteriza de Ceuta y Melilla da la vuelta al mundo

hace 2 días
La parte del Dique Sur se mantuvo tranquila

Noche de calma en Melilla tras varios días de presión migratoria

hace 3 días
Melilla

Se llega tarde y mal mientras los españoles insulares sufren consecuencias

hace 5 días
Ceuta

La misma crisis migratoria, cinco años después en Ceuta

hace 6 días
Presidente Fundación Melilla Ciudad Monumental

Cooperación en el equipo de Gobierno para más efectividad

hace 7 días

Lo más visto

  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un hombre en Melilla por presunta agresión sexual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023