Al igual que en años anteriores, las que realizan su recorrido por barrios de la periferia contarán con protección para evitar que se produzcan actos vandálicos.
Un año más, varios autocares de la empresa de transporte público COA recibirán escolta policial mañana, día de los Santos Inocentes, fecha que, tristemente, es aprovechada por vándalos y gamberros para apedrear estos vehículos. Así lo acordó la Junta de Seguridad en la reunión que mantuvieron la semana pasada los máximos responsables políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en la que se estableció que recibirán protección de la Policía aquellas líneas más conflictivas, que son las que circulan por barriadas de la periferia.
Pese a que las gamberradas han ido decreciendo paulatinamente con el paso de los años, lo cierto es que cada 28 de diciembre no es extraño que se produzcan ciertos actos vandálicos, como lanzamiento de huevos o petardos en plena vía pública. Arrojar piedras a los autocares también se ha convertido en una lamentable práctica para ‘celebrar’ el día de los Santos Inocentes.
Por ello, desde primera hora de la mañana, patrullas de la Policía Nacional y Local acompañarán a los vehículos de transporte público que circulan por barrios como la Cañada de Hidum o Cabrerizas - donde comúnmente se localizan los incidentes - para evitar altercados.
En caso de que esta medida disuasoria no funcione, cosa que ya ha ocurrido en años anteriores, la empresa se plantearía la suspensión de las líneas por lo que queda de día, ya que al margen de los daños materiales que puedan recibir los autocares, el riesgo reside en que alguien resulte herido.
Tanto en 2009 como en 2008, fue necesario poner esta medida en práctica ante las numerosas pedradas que recibieron los vehículos, siendo los principales perjudicados la empresa y los melillenses que residían en aquellos barrios, que vieron como el transporte público se cancelaba en dichas zonas de la ciudad para lo que restaba de día.
Momentos después de finalizar el encuentro de la Junta de Seguridad, sus integrantes se mostraron confiados de que estos Santos Inocentes se desarrollen sin altercados de ningún tipo, aunque pese a todo, los vehículos de la COA volverán a tener un año más protección policial como medida disuasoria contra los gamberros.
Seguridad navideña
Durante estas fiestas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pondrán todo su celo en que las Navidades se desarrollen sin incidentes, siendo la coordinación entre ellas una de las premisas básicas para garantizar la ausencia de altercados.
Así pues, tanto la Policía Nacional, como la Local y la Guardia Civil tendrán mayor presencia en las zonas donde se producen aglomeraciones de gente, como el centro de la ciudad o el Puerto Deportivo Noray. De igual modo, este incremento de presencia policial será más agudo en los días claves de Navidad; 28 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero.
Por el momento, las fiestas se han desarrollado sin que se produzcan altercados de relevancia, algo que viene a confirmar que, al igual que en años anteriores, el dispositivo de seguridad funciona con efectividad.