Los vuelos fueron saliendo y por la tarde se canceló un enlace con Málaga y otro con Madrid.- Acciona puso medios para poder cumplir sus servicios extraordinarios. Aunque el fuerte temporal de Poniente y los vientos con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora estuvieron a punto de llevar al traste los planes de muchos melillenses y familiares de ciudadanos de Melilla, dispuestos a venir o salir de la ciudad para pasar las Navidades junto al resto de sus familias, lo cierto es que finalmente los trayectos vía marítima pudieron llevarse a cabo y que los aéreos también se efectuaron en la mayoría de los casos, aunque se canceló un vuelo con destino Málaga y otro procedente de Madrid.
La suspensión ocasionó graves trastornos a los afectados, puestos que los barcos, alterados parcialmente por el temporal pero finalmente operativos, viajaban con todo su pasaje completo al menos en su trayecto en dirección a la Península.
En concreto, según informó Acciona Trasmediterránea, el fuerte temporal en la parte oriental del Mar de Alborán obligó a que fuera el barco Wisteria, de mayor envergadura que los ferries habituales, el que realizara el trayecto con salida desde Almería el miércoles noche a las 24.00 horas. De esta forma, pudo trasladarse a los 650 pasajeros que tenían previsto venir desde el puerto almeriense.
No obstante, el retorno a Almería previsto para ayer a las 14.30 no fue posible, y el Wisteria, que en realidad tenía previsto afrontar la salida extraordinaria inicialmente programada con un fast-ferry o barco rápido en dirección a Málaga, fue el que cubrió el trayecto extra, aunque no hasta las 19.50 horas, cuando inicialmente estaba previsto que se hiciera a las 17.30 horas.
La razón del retraso y nuevos ajustes se debió al temporal, que no obstante empezó a amainar ayer noche y permitió no sólo que el J.J. Sister llegara desde Málaga a la hora prevista sino que igualmente partiera con destino a las capital malacitana a las 23.59, coincidiendo además con la salida prevista para la misma hora, aunque con destino a Almería, del ‘Santa Cruz de Tenerife’.
Para las presentes fiestas, Acciona-Trasmediterránea ha ofertado cerca de 900 plazas más de pasaje y otras 200 para vehículos con el buque rápido Milenium Dos, que está previsto que opere en la línea Melilla - Málaga el resto de salidas extraordinarias programadas , si las condiciones climatológicas lo permiten.
Las siguientes salidas extraordinarias desde Melilla se realizarán el 30 de Diciembre a las 17,30 horas; y el 6 de enero a las 10:00 horas .
Desde Málaga a Melilla hay salidas extraordinarias los días 26 de diciembre, y 2 y 6 de enero, a las 17:30 horas.
Programación habitual
Por otro lado, ACCIONA Trasmediterránea mantiene su programación habitual en ferries desde Melilla a Málaga y a Almería, en ambos sentidos, durante estas fiestas.
Desde Melilla, las salidas en ferry a Málaga se realizan los lunes a las 12:00 horas, y de lunes a sábado a las 23:59 horas . El regreso de Málaga a Melilla se realiza los lunes a las 23:00 horas, de martes a sábado a las 14:00 horas, y los domingos a las 23:00 horas.
Las salidas en ferry de Melilla a Almería son los lunes a las 09:00 horas, y de martes a domingo a las 14:30 horas. Y de Almería a Melilla, los lunes a las 16:30 horas y y el resto de la semana a las 23:59 horas.
ACCIONA Trasmediterránea ofrece tarifas especiales por solo 39,25 euros trayecto para residente más vehículo, comprando un paquete para viajar ida y vuelta 4 personas más coche. El precio del paquete es de solo 400 euros en Alta Velocidad, y 314 euros viajando en ferry, ida y vuelta los 4 pasajeros y el coche.