Durante su visita a la ciudad autónoma de Melilla, el ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado su opinión respecto a la autonomía del Sáhara y ha asegurado que Melilla no corre peligro.
Recientemente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajó a Rabat y se reunió con el rey de Marruecos, Mohammed VI, como ejemplo de las buenas relaciones que existen entre ambos países tras el reciente acuerdo sobre la autonomía del Sáhara y el comienzo de una nueva etapa.
En este sentido, Zapatero ha afirmado que el Sahara sigue siendo un conflicto que está ahí y que espera que tenga una sustentación por el acuerdo, puesto que "los mejores productos políticos de la historia son acuerdos".
Respecto a la situación en la que se encuentra la ciudad autónoma tras la independencia de este territorio, el ex-presidente ha asegurado que Melilla es una ciudad autónoma, con su estatuto de autonomía, dentro del Estado Español y que, por tanto, cree que "sembrar cualquier duda no tiene el más mínimo fundamento".
Por este motivo, ha querido reconocer el trabajo que han hecho el Ministerio de Exteriores, el ministro Albares y el Gobierno de España por recuperar "una relación imprescindible" con Marruecos, sin dejar atrás el esfuerzo que el país vecino también ha ejercido, ya que para un acuerdo "siempre es necesario el concurso de las dos voluntades".
"En una época en la que hay tantos conflictos y tan graves nos debe producir satisfacción que haya acuerdos en situaciones complicadas", afirmaba Zapatero, mostrando su esperanza en que, con la apertura de la frontera, se vuelvan a establecer con normalidad las relaciones que había antes entre España y Marruecos.
El ex presidente del Gobierno de España se ha reafirmado en varias ocasiones respecto a la autonomía del Sáhara Occidental, considerando su independencia una postura inteligente dentro del panorama político actual.
Éste señor tiene poco que decir o nada sobre éste tema y resto, su trayectoria como presidente, donde llegó a decir que se entero de la crisis por los diarios, cuando era evidente cómo estaba el país que presidía, era para darse cuenta de que pié cojeaba.
Y luego su trayectoria posterior, era para preguntarse, si éste señor verdaderamente representaba a su país por lo que decía, cuando salía al exterior. Ahí están las hemerotecas
Melilla es tan española como la que más y más antigua que algunas de la Península Ibérica. Tenemos que dejar de decir que corre o no corre peligro. Melilla ,Ceuta y Canarias son y serán siempre españolas .
Deben estar bien protegidas por Europa y la Política de España, que a veces se duerme y se olvida de sacar pecho por ellas.
Cuando voy a Melilla se siente un patriotismo que no se siente en muchas comunidades.
Suerte en la apertura de la frontera y que todo vaya bien con los vecinos de Marruecos que siempre tan bien nos hemos entendido.
M.Carmen Alonso.