• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 21 de mayo de 2025   - 09:59 CEST
12 °c
Melilla
9 ° Vie
8 ° Sáb
9 ° Dom
9 ° Lun
9 ° Mar
10 ° Mié
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Defensor del Pueblo supervisó un operativo de repatriación de 11 marroquíes a Melilla

Así lo ha revelado el informe anual del Mecanismo de Prevención de la Tortura correspondiente a 2020.

por MCG
10/05/2022 16:35 CEST
El Defensor del Pueblo supervisó un operativo de repatriación de 11 marroquíes a Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Defensor del Pueblo supervisó un operativo de repatriación con destino a Melilla para la entrega de 11 personas a las autoridades marroquíes, según reveló esa entidad en el informe anual correspondiente a 2020, elaborado bajo su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes (MNP).

Según se dio a conocer, el 9 de marzo de 2020, un técnico y un administrativo de ese órgano inspeccionaron el embarque de los ciudadanos procedentes de Marruecos en el aeropuerto de Madrid. Como parte de sus trabajos, examinaron las condiciones del avión, la documentación vinculada al proceso de devolución, así como el procedimiento llevado a cabo durante el viaje. En aquel momento realizaron dos entrevistas.

Entre las conclusiones de dicho examen destaca que no se notificó a los repatriados que tenían la posibilidad de poner una reclamación o una queja, ni tampoco se les dio instrucciones acerca de las líneas generales a seguir por el dispositivo.

No constó tampoco la información que debió proporcionarse a los extranjeros, con medio día de antelación, sobre la notificación del momento en que se iban a llevar a cabo sus expulsiones del territorio español.

Asimismo, en el viaje no se encontraron las fichas-custodia de los repatriados, ni se señalaron todos los datos requeridos para un escrutinio conforme de la cadena de custodia

Se conoció que en el dispositivo no participó ningún médico, diplomado en enfermería ni traductor, mientras que en todos los casos no se hallaron documentos médicos “fit to travel” que refrendaran la no existencia de dificultades para viajar.

Por otro lado, refirieron que en las dependencias policiales de la sala donde esperaban las personas antes de su repatriación, existían cuatro cámaras de vigilancia, pero no tenían los respectivos carteles que anunciaran que el personal se hallaba en una zona controlada por vídeo.

Pese a ello, aseguraron que todo el proceso se desarrolló sin incidentes de importancia y se trató de forma correcta a las personas involucradas.

Además, quienes estuvieron a cargo facilitaron todo lo que necesitaron los inspectores del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En el informe anual presentado este martes por Ángel Gabilondo ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, trascendió que de manera general se efectuaron 115 tareas de supervisión durante 2020 (66 fueron visitas presenciales y 49 se produjeron a partir de actuaciones sin contacto).

Tres de las mencionadas actividades estuvieron centradas en operativos de repatriación a ciudadanos foráneos, mediante los cuales se dio seguimiento al traslado de 283 extranjeros hacia sus naciones de origen.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Recogida de alimentos

Cáritas Castrense inicia una nueva recogida de alimentos de cara al verano

hace 15 minutos
Blas Jesús Imbroda

El nuevo Reglamento de Extranjería crea incertidumbre entre los migrantes en Melilla

hace 26 minutos

La Encuesta | ¿Qué opina sobre lo que está pasando con Eurovisión?

hace 2 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Miércoles 21 de mayo de 2025

hace 2 horas

Italia y Polonia, los países favoritos de los melillenses para irse de Erasmus

hace 14 horas

Constituida la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Melilla

hace 15 horas

Lo más visto

  • Volcán de Timanfaya

    Un adulto cae al mar desde el buque Volcán de Timanfaya cuando viajaba hacia Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad aclara que los bonos turísticos deben incluirse en la renta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un cabo primero de Regulares de Melilla rescata a dos mujeres heridas en un accidente en Almería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Mercado Central se aboca a una renovación integral a partir de este verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Constituida la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • ghostwriting agentur
  • akademischer ghostwriter

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

CleanTalk Pixel