• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Profesionales del Ingesa analizan el trastorno del espectro autista en las etapas infantil y juvenil

El centro de salud de la Zona Norte acogió este jueves una primera charla coloquio en la que se abordaron las pautas a seguir para el diagnóstico temprano de estos casos

por Redacción El Faro
01/05/2022 18:54 CEST
Profesionales del Ingesa analizan el trastorno del espectro autista en las etapas infantil y juvenil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla informa de que en el centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas) se celebran unas jornadas para la aproximación a las características específicas que tienen los menores con trastornos de neurodesarrollo o con trastorno del espectro autista (TEA).

La idea de celebrar este encuentro formativo surge a raíz de que profesionales de la Enfermería del centro de Salud de la Zona Norte detectan un déficit en la atención con menores con trastornos de neurodesarrollo o con trastorno del espectro autista.

Es por ello que estos encuentros están abiertos a la asistencia de facultativos, Enfermería y estudiantes de la Universidad de Granada. La primera charla la impartió el pasado jueves la asociación Teama sobre la etapa infantil y, el miércoles próximo, será la asociación Autismo Melilla quien tratará la etapa juvenil.

Las característica de la comunicación

La charla de Teama se basó principalmente en la relación que tiene que tener la Enfermería con el paciente, a través de una comunicación efectiva y una buena interacción emocional.

Según explica Susana Morillo, presidenta de Teama y una de las intervinientes en la charla, es básico que los profesionales sanitarios sepan cómo deben actuar cuando un niño de estas característica acude a una consulta o a cualquier tipo de prueba.

En el encuentro formativo se trató también de cómo identificar todos los patrones que pueden alertar de que existe un problema y, seguidamente, según Morillo, de cómo mejorar la relación entre la enfermera y el paciente para que éste tenga “una mejor atención y, sobre todo, de calidad”.

En este aspecto, durante la charla de las representantes de Teama, se explicó cómo proceder para que el diagnóstico y el tratamiento sean lo más temprano posible porque, cuando se realiza una intervención temprana, el mal pronóstico que generalmente se achaca a este tipo de trastorno es más llevadero y, a la larga, se obtienen beneficios.

De hecho, cuando existe una intervención temprana estos beneficios se suelen dar sobre todo a nivel comunicativo y a nivel social. “Los niños no dejan de ser esponjas que adquieren muchos conocimientos en los primeros años de vida, de ahí la importancia de intervenir tempranamente”, señala Ana Rodríguez, pedagoga de Teama.

La atención en los centros de salud

Cuando un niño con trastorno del espectro autista acude a un centro sanitario el personal tiene ciertas dudas de cómo debe atenderlo, debido a que este tipo de paciente tiene unas características muy singulares y específicas, que requiere que todos los profesionales sanitarios estén preparados para afrontar las diversas situaciones que se puedan dar para conseguir interaccionar con ellos.

Es por este motivo que en la charla se explicó que se deben tener en cuenta aspectos esenciales como, por ejemplo, la hora de la cita de consulta, pues debe ser en momentos en que exista una menor carga sensorial (menos ruido, baja afluencia de pacientes…).

También el centro debe tener un cierto nivel de accesibilidad, en el sentido de que la información sea comprensible a través de carteles, dispositivos multimedia y pictogramas para que todas las personas puedan entender los mensajes y, especialmente, para facilitar la comunicación entre el personal sanitario con el niño para anticiparle qué tipo de prueba médica o de técnica de Enfermería le van a aplicar.

Trabajo previo

Desde que se detecta que un menor tiene trastorno del neurodesarrollo, los profesionales tienen que hablar con la familia, apunta Ana Rodríguez, para darles una serie de pautas para que realicen un preparatorio, una anticipación, que se denomina de “sensibilización” para que los enfermeros que cuando aborden una técnica asistencial se lleve a cabo sin problemas, ya que si no se hace así puede conllevar “frustración, conductas disruptivas y agresividad por parte del niño”.

Añade que para evitar esas situaciones y que el tratamiento y la atención sean efectivos, las pautas se deben mantener, no solamente en el trabajo previo sino desde que entra en un centro sanitario se le debe anticipar con “imágenes, refuerzo positivo y técnicas de distracción”.

Extensión a todos los centros de salud

El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, quien agradeció a las representantes de Teama su participación en la charla-coloquio, manifestó que el material elaborado por la asociación se repartirá por los otros centros de salud y adelantó que las charlas sobre este tema continuarán en próximas fechas.

Además, Haouari informó que se realizan acciones con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación para la detección temprana en los centros escolares de niños con TEA .

Teama

Teama es una asociación sin ánimo de lucro, fundada y gobernada por padres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y otras patologías afines, en la que también participan profesionales especializados y voluntarios.

Tags: Asociación TEAMAInstituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Comments 1

  1. Carmelo Fernández Millán comentó:
    hace 4 años

    Ya de camino, el INGESA podría plantearse disponer en su cartera de servicios de logopedas para atender a las personas con TEA. Para quienes lo desconozcan, el logopeda es un profesional fundamental e imprescindible para intervenir con personas que tengan TEA.

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023