Unos 150 melillenses residentes en Reino Unido continúan afectados por la huelga indefinida iniciada el pasado 14 de marzo por el personal no funcionario de todas las oficinas dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en ese país, es decir, la Embajada y los consulados en Londres, Mánchester y Edimburgo, para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.
Así, estos consulados, que atienden habitualmente a más de 176.000 españoles residentes en Reino Unido, llevan 40 días prestando servicios mínimos, lo que, claro está, sigue generando importantes retrasos en muchos de los trámites que requieren los residentes en el extranjero, como la renovación del pasaporte español o la inscripción de hechos en el Registro Civil Consular.
Mientras, los trabajadores demandan al Gobierno de España la resolución del conflicto y se unen a las reclamaciones de los residentes españoles en el país por un servicio exterior de calidad para todos los ciudadanos españoles en Reino Unido.
En ese sentido, tras seis semanas de paro continuado, resalta la puesta en marcha de una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, que ya cuenta con más de 3.000 firmas.
Aunque los trabajadores han apreciado y agradecido "la implicación" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, la huelga "no ha sido desconvocada" porque las soluciones negociadas hasta ahora siguen sin contemplar "legítimas" reclamaciones del colectivo, como la descongelación salarial o la homogeneización por categorías.
Hay que recordar que esta huelga fue aprobada por la mayoría de los trabajadores precisamente después de meses de conversaciones infructuosas con el Ministerio, en las que denunciaron la situación de precariedad del colectivo, "agravada por el impacto del Brexit en la economía británica".
También vale resaltar que el personal no funcionario es aquel sin convenio en el exterior. La mayoría de los trabajadores de los consulados y la Embajada en Reino Unido son emigrantes españoles residentes allí, que se desempeñan como personal de servicio y de ordenanza, cocineros, chóferes, auxiliares administrativos, auxiliares bilingües u oficiales administrativos, entre otros.