Hasta 42 litros por metro cuadrado se han registrado en el día de hoy debido a las intensas lluvias con las que amanecía la ciudad de Melilla.
Unas lluvias que han durado desde las 10 hasta las 15 horas aproximadamente, siendo más intensas durante 30 minutos aproximadamente, según señalan desde la asociación Seo Birdlife.
Al haber sido tan copiosas en un espacio de tiempo relativamente corto, es por ello que se hayan producido inundaciones y cortes de carreteras, así como numerosos daños materiales.
Esta lluvia, al contrario que la sucedida durante los días siguientes a la calima, no es beneficiosa. Mucha cantidad en poco tiempo, como es costumbre en Melilla. Esa lluvia de escorrentía, es mucho menos aprovechable a nivel medio ambiental y además es más dañina.
Señalan desde la asociación que "por desgracia, estas son las lluvias típicas de Melilla".
A esta lluvia, hemos tenido que sumar la alerta amarilla por vientos de levante, que han llegado a los 70 kilómetros por hora, desde las 10 a las 12 de la mañana.
En la costa, como hemos podido comprobar por el estado de las playas, las lluvias han causado grandes daños y han dejado la playa en un estado muy deplorable. Desde este martes a la medianoche del miércoles, la ciudad se encuentra en nivel amarillo por fenómenos costeros, con olas de hasta 4 metros.
El 112 de la ciudad ha gestionado 171 llamadas desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde. Sin incidencias personales y todas relacionadas por la lluvia registrada. Además destacan que Bomberos y Policía han estado activos permanentemente.
Sin embargo, estos 42 litros por metro cuadrado no marcan ningún récord en la ciudad, si bien es cierto que éstas, se han producido en un corto espacio de tiempo, y no durante todo el día.
El récord histórico por precipitaciones data del año 1985. Un 24 de febrero en el que se registraron en torno a 180 litros por metro cuadrado.
El 27 de septiembre del año 2008 se recogieron 93 litros por metro cuadrado en un día, de los cuáles 51 litros por metro cuadrado se registraron en una hora. Ésa es la máxima cantidad por lluvia en septiembre y se registraron inundaciones en la ciudad como se recoge en la web de la AEMET.
Además, en octubre hubo otras dos fechas señaladas. Fueron el 26 de octubre de 2008 con 100 litros por metro cuadrado, de los que 53 litros se recogieron en una hora, provocando inundaciones y un nuevo récord de precipitación diaria.
Y la otra es el 28 de octubre de 2007, que Melilla vivió una tromba de agua, así se registra en la web, provocando inundaciones en casas y comercios.
En el aeropuerto se recogieron 93 litros por metro cuadrado, de los que 36 litros se contabilizaron en una hora.
En resumidas cuentas.Si hubieran caido 60 o 70 litros ;que hubiera ocurrido?Y no hablo de barbaridades de 90 o 100 .....Al final el comentario de algún politico es que todo funcionó muy bien ....pues nada Enhorabuena...s/c