El diputado del PP considera “sorprendente” que el Decreto aprobado por el Gobierno central haya sido firmado por un ministro y no por el presidente.
La declaración del estado de alarma en España este pasado fin de semana sigue generando reacciones entre las formaciones políticas y los representantes en las Cámaras, en este caso desde Melilla, pues el diputado del PP en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, consideró ayer que el refrendo que hoy se realiza en las Cortes de ese decreto “llega tarde”.
En este sentido, Gutiérrez recordó que estamos en estos momentos en una situación parlamentaria “extraordinaria”, en referencia al estado de alarma y añadió que en el PP están a la espera de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique y justifique esa declaración. El diputado por Melilla continuó su exposición afirmando que en su opinión era “sorprendente” que el Decreto declarando el estado de alarma fuera firmado por un ministro en vez del presidente del Ejecutivo.
El diputado popular señaló que la convalidación del Decreto se produce casi una semana después de haber sido adoptado y remarcó que este problema con los controladores aéreos podía haberse resuelto de otra forma. De este modo, recordó que el Gobierno central debe dar explicaciones profundas sobre lo sucedido “y aclarar las razones”.
Así, comentó que desde el PP se “inquietan” cuando oyen decir al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba que podrían prorrogar el estado de alarma durante dos meses, circunstancia que implica por ejemplo que el presidente del Gobierno central no pueda convocar elecciones o disolver la Cámara.
Gutiérrez, recordó que en España se habían vivido ya situaciones complicadas sin que se hubiera decretado el estado de alarma, como por ejemplo la huelga del metro de Madrid, en la que el Ejecutivo central decidió no actuar. En cuanto a los controladores aéreos, comentó que en Melilla también se había sufrido el paro y recordó que los diputados de esta circunscripción también harán hincapié en el caos que ello generó en la ciudad.
El diputado del PP señaló igualmente que es inexcusable la necesidad de realizar una Ley de Huelga que permita regular este derecho entre los trabajadores españoles sin que se lleguen a estas situaciones tan conflictivas. Junto a ello, también deben regularse los servicios mínimos, concretó.
“La normativa debe adaptarse a las circunstancias actuales”, afirmó tras lo cual concluyó que es una normativa compleja que necesitará el consenso de las formaciones políticas representadas en el Parlamento “y nosotros desde el PP estamos dispuestos a trabajar por ello”.
El estado de alarma se decretó el pasado sábado como consecuencia del paro que realizaron los controladores aéreos al conocer que el Gobierno central pretendía provatizar parte del capital de AENA, empresa pública de la que dependen estos trabajadores.
En cualquier caso, el problema viene de hace unos meses, pues ni el Ministerio de Fomento ni el sindicato que agrupa a estos trabajadores se pusieron de acuerdo en las condiciones de trabajo del colectivo. Así, el Gobierno central optó por imponer ciertas condiciones sin negociarlas.