El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, quiere que haya una "agenda clara" sobre cómo se pretenden abrir los pasos fronterizo con Marruecos. En su opinión, la solución pasa por pedir visados o permisos especiales para evitar el caos en el paso fronterizo.
De Castro hacía estas declaraciones a 24 horas de la llegada a Melilla del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, al que pide la restauración del flujo fronterizo, tanto de mercancías como de personas, pero "de forma controlada" para que la frontera "no vuelva a ser un caos".
Asimismo, comentó que, de acuerdo con su homólogo ceutí, Jesús Vivas, lo que se quiere es que "se pida documentación" en esos pasos "y todos los requisitos necesarios" para atravesar cualquier frontera entre países.
Eduardo de Castro, quien agradece la visita de Sánchez porque entiende que es "muy apropiado" que venga en estos momentos, explicó que Melilla "debe estar preparada" para que "no se entre de cualquier forma". "Tendrán que pasar con su pasaporte, dinero, como turismo...,son cuestiones que hay que respetar. De lo contrario, la situación no sería nada aconsejable", recalcó.
Territorio Schengen
Preguntado acerca de su opinión sobre la propuesta del PP de incluir a los dos territorios norteafricanos en el territorio Schengen, el presidente melillense indicó que eso es una cuestión que depende del Gobierno central y de la Unión Europea. Eso sí, dejó claro que Melilla "ya está en ese espacio europeo" con una excepcionalidad por cuestiones de vecindad.
"La solución sería pedir visado o establecer una zona de vecindad, que ya se prevé en el reglamento europeo, que si no pide visado sí contemple y se controle mediante unos permisos especiales. En cualquier caso es una decisión que no depende de Melilla".
De Castro confirmó que la visita de Sánchez se producirá por la tarde ("primero tiene que ir a Ceuta") y que durante la misma, ambos mantendrán una reunión de trabajo en la que se abordarán cuestiones que ya puso sobre la mesa en la última Conferencia de Presidentes de La Palma, como el tema del transporte o la situación en torno a los menores extranjeros no acompañados.
Por otro lado, aseguró que no tiene noticias de una posible apertura de la frontera el 14 de abril ("la orden de cierre del Gobierno español expira el 31 de marzo a las doce de la noche") y recalcó que no se pueden exigir acciones inmediatas porque "las cuestiones diplomáticas tienen su tiempo". "Hay que dar tiempo al tiempo", concluyó.
En el paso de personas, bien esta que se respete el sentido de vecindad en un perímetro establecido, pero fundamental que se haga con el requerimiento de la documentación identificativa . Ahora bien con respecto a las mercancías, si Marruecos impide el comercio atípico, y requiere importaciones oficiales, está en su pleno derecho, pero Melilla debe de imponer el mismo criterio, las importaciones aunque sea perejil, debe de hacerse con los controles sanitarios y aduaneros que exige el reglamento comunitario. Sólo así Marruecos se dará cuenta que no vale aquello de la ley del embudo. Todos bajo las mismas reglas.Y respecto a vehículos, igual se debe de requerir el seguro y un control de estado del vehículo, para que no se realicen cambios de piezas procedentes de coches robados en nuestra ciudad.
Al igual que se cerro en dos días, a ver si se puede abrir también en dos días, la diplomacia marroquí es muy rápida y se ha visto, doy fe de ello.