El viernes pasado hasta en dos ocasiones preguntamos si Gloria Rojas había renunciado a 3 millones de los fondos europeos para el proyecto del hotel del Cargadero del Mineral. Quedamos en que lo iban a mirar y pese a nuestra insistencia, dieron la callada por respuesta. Tampoco contestaron desde el Ministerio de Turismo y como decíamos en nuestro artículo, quien calla otorga.
Pues bien, la líder socialista de Melilla salió este martes a negar que haya renunciado a 3 millones de euros de los fondos europeos. Ella sólo admite que ha rechazado 600.000 euros del Ministerio de Turismo, o lo que es lo mismo, reconoce que renuncia a invertir en Melilla el equivalente al salario íntegro anual de un mileurista durante 50 años.
La Gloria Rojas que este martes negó haber renunciado a una inversión de 3 millones de euros de los fondos europeos en Melilla es la misma que nos dijo que el nuevo contrato marítimo contemplaba el doble de dinero que el que tuvimos en 2021. Ya hemos demostrado que no estaba en lo cierto. No sólo no tenemos el doble de dinero para el contrato marítimo, sino que hay un leve descenso en el presupuesto, pese a que la inflación se ha disparado para todos.
En el caso que nos ocupa podríamos hablar de una media verdad. Para empezar, Melilla no ha renunciado sólo a 600.000 euros: ha renunciado a sacar adelante un proyecto que iba a costar de manera global 3 millones de euros, aunque Rojas habla de 1,8 millones (1,2 millones de la Ciudad, más 600.000 euros de Turismo).
Con ese dinero se iba a hacer el hotel del Cargadero del Mineral en esta legislatura. Desde el Ministerio de Turismo no han podido decirnos a cuánto ascendía la parte que tenía que poner la Ciudad, así que es imposible saber si iba a costar 3 millones o 1,8 millones.
Desde la Secretaría de Estado de Turismo nos explicaron este martes que Melilla concurrió en el verano de 2021 a un concurso en el que se presentaron proyectos turísticos de toda España. Entre todos ellos, fue seleccionado el de la remodelación del hotel de Cargadero del Mineral para recibir fondos de la convocatoria ordinaria de 2021 de los Planes de Sostenibilidad en Destino.
La propuesta de Melilla había sido presentada por el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos en Fitur el 20 de mayo de 2021. Lo hizo en un acto en el que también participaron los cepemistas Hassan Mohatar, Rachid Bussian y el socialista Mohamed Mohand, entonces consejero de Turismo de Melilla. En ese evento, Ábalos elogió el proyecto del arquitecto Rafael Guerra para construir el hotel Mar de Alborán en una infraestructura portuaria (el cargadero) que está en desuso desde hace 40 años.
En la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebró en julio de 2021, desde el Ministerio de Turismo anunciaron que el proyecto de Melilla del hotel en el Cargadero del Mineral, estaba entre los elegidos para recibir fondos del Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino.
Finalmente, el ministerio nos confirma que el 30 de noviembre de 2021 autorizaron la firma del convenio para transferir 600.000 euros a la ciudad de Melilla. Para entonces, ya Gloria Rojas había mandado a cesar a Mohand (27 de octubre de 2021) y tenía las competencias de Turismo. Sólo le quedaba firmar el convenio para acometer el proyecto del hotel Mar de Alborán que, según lo comprometido contaba con que la Ciudad pusiera su parte del dinero, que saldría de los fondos europeos.
El caso es que en un primer momento se habló de compartir gastos al 50% entre la Ciudad y el Ministerio de Turismo a razón de 1,5 millones cada una de las partes. Después se llegó al acuerdo de que el Ministerio pondría 600.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turístico en Destino y Melilla debía aportar 1,2 millones de euros, según Gloria Rojas (2,4 millones, según otras fuentes) de los fondos europeos para proyectos turísticos.
En cualquier caso, el dinero que tenía que poner la Ciudad saldría de los 10 millones de euros en tres anualidades que concedió el Ministerio de Turismo a Melilla. La primera de esas subvenciones, de 3 millones de euros se aprobó el 21 de diciembre de 2021, fue recogido en el BOE el 22 de diciembre de ese año y está vigente desde el 23 de diciembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Así que efectivamente, Melilla no ha renunciado a 3 millones de euros de los fondos europeos, que nos concedió el Ministerio de Turismo. Ha renunciado a invertir 3 millones de euros, según dos fuentes distintas, (o 1,8 millones, según Gloria Rojas) para hacer el hotel Mar de Alborán, en el Cargadero del Mineral.
Desde el Ministerio de Turismo desconocen las razones por las que Melilla renunció al proyecto del hotel del Cargadero del Mineral, que le llevó a rechazar los 600.000 euros que le daba Madrid. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que hay que buscar los motivos en el miedo que le da a Gloria Rojas gestionar dinero público. "No sabe gestionar. Por eso lo devuelve", aseguran y nos dejan en el aire una pregunta escalofriante ¿sabemos cuánto dinero hemos devuelto en esta legislatura?
En definitiva, que Gloria Rojas aparcó el proyecto del hotel del Cargadero del Mineral por motivos que no ha sabido explicar. Como tampoco ha quedado claro por qué un consejero y un ministro socialista presentaron en Fitur en 2020 un proyecto que la líder socialista de Melilla se encarga de abortar dos años después. Es un 'coitus interruptus' con sello PSOE.
Vamos de improvisación en improvisación. Ahora resulta que después de devolver 600.000 euros para hacer el hotel del Cargadero del Mineral, Gloria Rojas quiere que sea el Consejo de Gobierno el que decida si se hace o no ese proyecto que ya estaba en marcha y que ella paró.
En fin, que como bien dice la patronal melillense, en Melilla no se acaban de concretar los grandes proyectos y la descoordinación canta por bulerías, sobre todo en la parte socialista. Ahí está el ejemplo que pone la CEME de una Gloria Rojas aprobando el Plan Estratégico de la Ciudad frente a una Sabrina Moh apostando por el Plan Estratégico Integral del Gobierno central.
La patronal no ha podido más y este martes ha estallado para denunciar la incompetencia a la hora de reconducir la grave situación de crisis económica que vive la ciudad.
Entre las decenas de ejemplos de mala gestión, la CEME cita la devolución 4,7 millones destinados a cursos de formación. Por lo visto no somos buenos en gestionar. Se nos da mejor, devolver. Como si aquí no hicieran falta 600.000 euros. Como si no hicieran falta fondos de formación.
Yo me pregunto si devolvemos 600.000 euros, ¿cómo vamos a ser capaces de gestionar 10 millones a razón de 3.000.000 por año?
Ahora tenemos que darle salida a 3 millones de 2021 y a otro pellizco más o menos similar de 2022. ¿En qué nos lo vamos a gastar? ¿En vídeos y maquetas de lo que será Melilla en el futuro? ¿O en paneles como los que se hicieron para presentar el hotel del Cargadero del Mineral que ya no se va a hacer?