CCOO y el Comité de Empresa de La Purísima se reunieron la semana pasada con la consejera del Menor, Cecilia González, con quien abordaron la situación de la plantilla de este centro de acogida de menores extranjeros. González se comprometió a que en el pliego de condiciones del servicio de este centro se recoja que se dará puntos a las empresas que abonen el plus de residencia a los trabajadores.
El sindicato explicó a El Faro que la reunión con la consejera fue muy positiva y sirvió para aclarar la postura de esta consejería, que si bien no puede intervenir en los conflictos colectivos y negociación entre la empresa y los empleados por un nuevo convenio, sí que indicó qué se esperaba desde esta área y cómo se ha procedido en estos meses.
CCOO apuntó que González les dijo que se estaba trabajando el pliego nuevo y que no podía dar una fecha exacta de cuándo saldrá a licitación este servicio.
No obstante, informó al sindicato y Comité de Empresa que Arquisocial, la empresa que lleva ahora la gestión, se comprometió a llevar el servicio hasta la nueva adjudicación.
Y en cuanto a la situación con la empresa, CCOO indicó que se han puesto ya dos conflictos laborales contra ella con el objetivo, en un primer lugar de que los trabajadores reciban el plus de residencia y, el segundo, es para que se aplique el nuevo salario.
El sindicato expresó que hay trabajadores que tienen un salario menor porque entraron a partir de 2018 con otro convenio laboral. Con la reforma laboral actual, estos trabajadores deben recibir 300 euros más. Y contarán también con el plus de residencia que es una aportación importante para los salarios de estos empleados que cobraban casi el salario mínimo interprofesional.
El primero de los conflictos laborales ya tiene su fecha para su resolución y será en mitad de abril.
CCOO aseguró que se ha llegado a plantear el conflicto laboral porque no se ha podido llegar a ningún acuerdo con la empresa para contar con un nuevo convenio laboral. Dijo que la reforma laboral, que finalmente se ha aprobado, va a beneficiar a estos trabajadores que se incorporaron en los últimos años a La Purísima.
La reforma laboral de Yolanda Díaz empieza a dar sus frutos.