Mohamed (nombre ficticio) es uno de los trabajadores contratados en los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno de Melilla, que en la primera quincena de febrero no ha cobrado aún el sueldo de enero.
"Estamos a mediados de febrero. Esto ya ha pasado otros años. Espero que a finales de este mes nos paguen los dos meses juntos", comentó en declaraciones a El Faro.
Él, que tiene experiencia en los Planes de Empleo, asegura que muchos de sus compañeros ya contaban con que no cobrarían el primer mes porque siempre pasa lo mismo.
"No se dan cuenta de que somos gente que tiene hipoteca, gastos y que no llegamos a fin de mes", se queja.
En su caso particular, él contaba con el sueldo para determinados gastos y facturas pendientes" y todo lo ha tenido que dejar aparcado hasta que le abonen las nóminas.
"Los que tenemos un colchón sobrevivimos", dice en referencia que quienes como él viven con su familia, tienen el plato de comida asegurado.
Sin embargo, admite que "a los que viven al día, esto les ha pillado con el pie cambiado", concluye.
Pasa también con los interinos
Durante años los interinos incorporados en septiembre a los colegios de Melilla han tenido problemas para cobrar el primer mes de trabajo pese a que los sindicatos llevan mucho tiempo denunciándolo.
En el año 2018, CSIF aseguró que esto venía ocurriendo en los últimos seis años sin que se hubiera buscado una solución a una situación que se da cada mes de septiembre con el inicio del curso escolar y la incorporación de los docentes interinos.
En este caso, tanto la intervención de Hacienda como el Ministerio de Educación se pasaban la pelota en Melilla. Sin embargo, en Ceuta no ocurre lo mismo y los maestros cobran con puntualidad.