La enmienda transaccional hace mención a políticas de formación y capacitación y podrían crear en la ciudad unos 450 puestos de trabajo durante seis meses.
El Grupo Socialista e Izquierda Unida en el Congreso lograron ayer un acuerdo transaccional con el fin de enmendar una partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en materia de empleo, pues lograron tres millones más de euros destinados a esta cuestión.
En este sentido, el secretario general del PSOE local, Dionisio Muñoz, fue el encargado de confirmar esta noticia afirmando que esta nueva cantidad que se destinará a Políticas Activas de Empleo hay que sumar igualmente los 21 millones de euros que ya están presupuestados en las Cuentas Públicas para esta finalidad en la ciudad.
De este modo, Muñoz recordó que con esta cantidad podrán contratarse a un total de 450 personas el próximo año durante al menos seis meses. La enmienda que se pactó con IU habla también de planes de formación y capacitación en Melilla. “Esto son hechos”, señaló el dirigente socialista y criticó la enmienda que había elaborado el PP con relación a Políticas de Empleo en la medida en que los quince millones que afirmaban que vendrían para la ciudad no eran tales en la medida en que ese dinero iba a destinarse en su opinión a procesos de formación para empleados públicos.
Muñoz comentó que desde su partido esperan que estos nuevos tres millones de euros servirán para actuar en zonas donde el desempleo se encuentra en cotas muy bajas y es difícil encontrar trabajo.
De este modo, los dos colectivos que más podrían verse beneficiados son los jóvenes menores de 30 años por un lado y por otro los mayores de 45 años, sectores cuya inserción laboral es complicada en estos momentos de crisis económica.
Transporte aéreo
En otro orden de cosas, Muñoz también hizo mención al convenio de publicidad aprobado por el Gobierno local con la empresa Air Nostrum. De este modo, recordó los dos modelos de transporte aéreo que existen en estos momentos, el socialista que pretende subvencionar a los pasajeros y el popular que busca la subvención a la empresa.
El dirigente socialista recordó la apuesta que defiende en estos momentos en PSOE y es la consideración como estratégicas las rutas entre Melilla y Málaga y Madrid, de modo que el coste del billete en el primero caso ronde los 35 euros para los residentes y en el segundo en función de la aplicación de la bonificación por residente del 50 por ciento del coste del billete.
Muñoz comentó que esta estrategia se basa en el hecho de que tanto Málaga como Madrid son dos grandes plataformas logísticas importantes desde las cuales cualquier persona puede moverse por todo el territorio nacional. De este modo, Muñoz criticó que la Ciudad Autónoma vaya a dar a Air Nostrum un monto de dos millones y medio de euros al año, tal y como está establecido en el contrato de publicidad con la compañía.
También considera que ese dinero podría haberse empleado en otras cuestiones aunque no especificó en qué materias se habría empleado.