La dirección de la Federación de Industria de Melilla (UGT-FICA) hizo balance este jueves del ejercicio político-sindical de 2022.
Según resaltó Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario general de FICA-UGT, han transcurrido diez años sin actualizar las tablas ni acordar subida salarial dentro del convenio colectivo del sector de la siderometalúrgica, por lo que algunas categorías se han quedado incluso por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Y añadió que "es inadmisible que en un Estado de derecho", "se vulnere flagrantemente el marco de relaciones laborales", al impedirse la firma de un convenio como el del Metal.
Asimismo, el dirigente melillense planteó la necesidad de desbloquear los convenios colectivos y cumplir con la legislación laboral y de Prevención de Riesgos Laborales para conceder ayudas y subvenciones a las empresas.
El líder sindicalista elogió al sector de la Construcción, en el que se ha respaldado la apertura de un Centro permanente de la Fundación Laboral y se ha aprobado el Calendario Laboral para 2022. Además esta rama prevé alcanzar un acuerdo de subida salarial entre marzo y abril próximos.
Como "primera fuerza sindical", UGT-FICA asegura haberse convertido durante la pandemia "en punta de lanza en la defensa de los trabajadores y sus derechos, con una nueva y amplia forma de gestión y atención a afiliados o no". Subraya que se han mejorado las instalaciones y los servicios, y, aunque el cierre de la frontera provocó la pérdida de afiliación de transfronterizos, en los últimos meses han aumentado los afiliados.
Además, se insistió en la necesidad de impulsar la Construcción, como revulsivo económico para dar un "salto al futuro" y forma de generar empleo y de mejorar la calidad y la seguridad de los servicios. Puntualmente, se habló de rehabilitar redes viarias, edificios públicos y viviendas privadas, y de fabricar obras nuevas que alivien las carencias de alojamiento tanto para trabajadores como para estudiantes.
Visto que "lo que no se conoce no existe", UGT-FICA recalcó la importancia de aprovechar las fortalezas de la ciudad para hacerla más habitable y más bella estéticamente.
Por otro lado, se denunciaron las interpretaciones injustas en materia de SMI que, en lugar de añadirle los distintos Pluses, "los absorben presuntamente en ilícito laboral".
La Federación adelantó que solicitará mayores controles de inspección contra los malos empresarios que "mantienen ilegales y no cumplen la jornada continua en verano, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores de la Construcción".