El diputado del PP preguntó hace unas semanas sobre el gasto que generaba en la sanidad melillense la atención de marroquíes provenientes del país vecino.
El Gobierno central está retrasando la respuesta sobre el coste sanitario a los pacientes marroquíes en Melilla, una pregunta que realizó el diputado popular por la ciudad en el Congreso, Antonio Gutiérrez, quien efectuó esta consulta hace unas semanas.
En este sentido, en principio debería haber sido contestada antes del comienzo del mes de noviembre aunque debido a los puentes de vacaciones que ha habido en estos últimos días, se ha retrasado un poco.
En cualquier caso, comentó en declaraciones a El Faro que le habían avisado de la Mesa del Congreso para decirle que se retrasaría la contestación a la pregun ta por estos motivos, aunque según comentó el diputado popular, el Ejecutivo socialista había tenido tiempo suficiente para entregarla.
“Creo que van a darme algunos datos pero diciendo que entran dentro de la política de reciprocidad y buena vecindad”, afirmó y comentó que debería actualizarse la normativa existente en estos momentos en esta materia en la medida en que el coste sanitario era importante y por el momento ni los marroquíes ni el reino alauita realizaba ningún tipo de pago al respecto.
Gutiérrez recordó que la relación que tiene Marruecos con la Unión Europa a través del acuerdo de asociación debería hacer cambiar la política en materia sanitaria de este Estado con España.
Por el momento, el Gobierno central no ha dado datos sobre el coste sanitario a pacientes marroquíes pues tan sólo se ha limitado a comentar que el gasto sanitario se integra en la partida general del Ingesa para esta materia.
Así, tan sólo habría informado del número de pacientes a los que se ha tratado en los últimos años, en particular en lo que se refiere a la maternidad, pues en torno al 48 por ciento de los partos producidos son de mujeres marroquíes.
Con la pregunta que ha realizado el diputado pretende aportar algo más de luz a un debate que está en la calle, pues son muchos los melillenses que se preguntan en torno a este coste tan elevado en un momento de crisis como el que vive España los últimos años.
Relaciones con Marruecos
En otro orden de cosas, Gutiérrez también hizo mención a la desconvocatoria que se ha producido en el Congreso para la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.
En este sentido, el diputado del PP comentó que por el momento se ha desconvocado la Junta de Portavoces sin que se haya dado ningún tipo de explicación al respecto, por lo que afirmó que esperan que en los próximos días volviera a convocarse, en vista de los importantes asuntos que hay que tratar.
Entre ellos citó los últimos sucesos ocurridos en el Aaiun tras los altercados producidos entre la población saharaui y las Fuerzas de Seguridad marroquíes durante el desmantelamiento de un campamento a las afueras de la capital del territorio.
Además de ello, también hay otros asuntos coleando como por ejemplo el relativo a las agresiones que algunos periodistas españoles han sufrido en Marruecos, la imposibilidad que han tenido otros de viajar a el Aaiun e incluso las críticas que realizó el ministro marroquí de Asuntos Exteriores contra la prensa española en general a la hora de tratar la cuestión del Sahara Occidental.
Un último asunto que ha enturbiado las relaciones entre España y Marruecos es la publicación de una información por parte de la Agencia marroquí de noticias en la que acusaba a la Guardia Civil de haber dado muerte a un menor durante las protestas violentas ocurridas en varios barrios de Melilla.