Gracias al consentimiento de la familia del paciente fallecido existe la posibilidad de que sean transplantados el corazón, el hígado, los riñones y las córneas. La Ciudad Autónoma contabiliza en lo que va de año un total de cuatro donaciones multiórganicas, tras la producida el pasado domingo en el Hospital Comarcal de Melilla, según informó ayer, a través de una nota de prensa, la Dirección del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, como cosecuencia del fallecimiento de un paciente.
El protocolo para ejecutar la donación de órganos y su posterior trasplante se inició con las pruebas específicas para comprobar la muerte cerebral, el consentimiento de la familia, y la comunicación al Centro Nacional de Trasplantes.
La consecuencia inmediata de este hecho supuso que desde las 07:10 horas del domingo hasta las 19:30 aterrizaron en el aeropuerto de la ciudad tres aviones que transportaron a los correspondientes equipos médicos extractores de órganos, procedentes de centros hospitalarios Madrid, Sevilla y Málaga.
Las operaciones de valoración de órganos y su posterior extracción, según explica en su nota el Ingesa, comenzaron rápidamente en el quirófano del hospital melillense y finalizaron cerca de la medianoche.
Asimismo, y según pone de manifiesto este organimo, de culminar con éxito los diferentes procesos, existe la posibilidad, de momento, de que sean trasplantados el corazón, el hígado, los riñones y las córneas del paciente.
En apoyo de esta operación trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario melillense, entre ellos los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal que prestó su colaboración dentro de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado, que no era otro que la extración con éxito y el transporte rápido a los diferentes centros peninuslares donde se procedería a los trasplantes.
Este trabajo de los diferentes servicios del centro hospitalario recibió la felicitación de los equipos extractores.
Otras donaciones
Esta es la cuarta donación de órganos en Melilla desde que comenzó el año, aunque el éxito en todas ellas no ha sido el mismo.
Así, en el caso de la primera, no pudieron hacerse efectivos los trasplantes por una serie de complicaciones que surgieron con el paciente donante.
No fue el caso de la segunda de ellas, ocurrida el pasado 26 de abril, gracias a la cual se transplantaron con éxito uno de los riñones y una de las córneas.
La donación anterior a la de este domingo, que tuvo lugar el 28 de julio, también se puede calificar de éxito, pues se transplantaron las válvulas cardiacas, los riñones y el higado.