• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:09 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Entrada en vigor del DNI animal: lo que tienes que saber

Todavía no se sabe si el documento será físico o digital, aunque todo apunta a que se implantará mediante un código QR

por Redacción El Faro
05/01/2022 11:00 CET
Entrada en vigor del DNI animal: lo que tienes que saber

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El DNI Animal, una medida que busca la protección de los animales de compañía que tantas familias en Melilla y todo el país cuidan como a un miembro más de su entorno, entra en vigor este miércoles 5 de enero. Se trata de una medida que se contemplaba en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales que presentó el Gobierno en octubre.

El objetivo último es evitar el maltrato de estos animales de compañía, considerando que en la mayoría de los casos se trata de perros y gatos, así como el sacrificio innecesario y que cada vez más personas opten por adoptar en lugar de comprar.

Se trata de generar un registro nacional, así que, según indica la Ley, a partir de ahora será obligatorio tener ese documento en todas las comunidades del país y por supuesto también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cabe mencionar que, además, la Ley contempla una medida para proteger a las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista y, para ello, se impulsa una red de refugios.

Qué debemos saber

Ahora bien, los propietarios de mascotas deben saber cómo funcionará este registro para animales domésticos. En primer lugar, hay que decir que, según se ha detallado, se trata de un documento compatible con el microchip. Pero, ¿qué información tendrá? Principalmente el nombre del animal, así como las vacunas que se le han puesto y su historial veterinario. También, por supuesto, se registrarán los datos de su dueño para que en caso de pérdida o accidentes se pueda realizar más fácilmente su localización. Además, se ubicará más fácilmente a quienes abandonen o maltraten a sus mascotas.

Además, a partir de ahora quienes tienen perros, gatos y otras mascotas tendrán que realizar una formación específica para poder tener un animal a cargo. Es algo sobre lo que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ya habló. Indicó que es un paso "para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España".

Miembros de la familia y "seres sintientes"

Ahora oficialmente los animales pasan, entonces, a ser miembros de la familia y se les considera como "seres sintientes" de la misma. Esto redunda en que si, por ejemplo, sus dueños se separan, ellos tendrán derechos.

Cabe puntualizar que a pesar de que el DNI Animal ya ha entrado en vigor, todavía no se sabe si el documento será físico o digital, aunque todo apunta a que se implantará mediante un código QR.

Tags: Noticias de MelillaSanidad

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 2 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 6 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 7 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 8 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023