Son muchos meses de negociaciones sin que se haya llegado a un acuerdo entre los trabajadores de La Purísima y Arquisocial, la empresa que gestiona el centro de acogida de menores extranjeros. Por ello, el pasado día 21 Comisiones Obreras (CCOO) presentó un conflicto colectivo en los juzgados de Lo Social de Melilla. El objetivo es que los trabajadores reciban el pago del plus de residencia.
CCOO también explicó a El Faro que la empresa les ha citado de nuevo el 14 de enero. Les gustaría llegar a un acuerdo con Arquisocial, pero desconocen si la empresa cederá o no a las propuestas de los trabajadores, pero lo que había puesto sobre la mesa el sindicato eran dos cuestiones: el pago del plus de residencia y el pago del plus de bonificación de la Seguridad Social. Solo estas dos cuestiones.
La empresa ha alegado, según CCOO, que dejaría el abono del plus de residencia para el nuevo pliego que se está diseñando por parte del Gobierno local.
El sindicato estaría dispuesto a negociar esta cuestión, pero si se retrasa el abono de este plus, al menos espera que la empresa reconozca también a los trabajadores el otro plus, es decir, la parte que le corresponde por la bonificación a la Seguridad Social, un 8%. Pero ahí la empresa no ha cedido y eso ha llevado a CCOO a plantear el conflicto colectivo.
Al margen de esto, la empresa ha convocado al sindicato para el 14 de enero a una nueva reunión. Se desconoce qué pasará en esta nueva entrevista. Aunque ya llevaban varios meses de negociación sin avanzar y, por ello, CCOO justifica haber llevado este asunto a los juzgados.
Asimismo, el sindicato ha enviado una carta a la consejera del Menor, Cecilia González, para que esté informada de este asunto. También se le ha solicitado una reunión y espera CCOO que en unos días, quizás ya tras las fiestas, puedan conversar con la consejera sobre este asunto.
El sindicato reconoce que este tema atañe a los trabajadores y la empresa, pero cree que, la Ciudad, como cliente, debe conocer lo que pasa.
También remarcó que antes de ir a los juzgados de lo Social hubo un acto de conciliación este 17 de diciembre sin que hubiera un acuerdo con Arquisocial.
Qué piden los trabajadores
CCOO explicó a El Faro que se denunció el convenio laboral que tenían los trabajadores de La Purísima para poder negociar uno nuevo. Durante meses se ha estado conversando con la empresa sin llegar a acuerdos.
Y el sindicato subrayó que los trabajadores no piden más que lo que ya les corresponde. Argumentó que en el convenio nacional viene recogido que se tiene que pagar el plus de residencia y que al eliminarse el convenio local, la empresa debería abonar este complemento.
Es más, CCOO indicó que estaban dispuestos a aplazar el pago del plus de residencia hasta la llegada del nuevo pliego de condiciones de gestión de La Purísima, pero con la condición de sumar el plus de bonificación de la Seguridad Social. Esta empresa tiene dicha bonificación, pero no da el 8% de la misma a los trabajadores.
De esta forma, el sindicato intercambiaba más tiempo para la empresa a cambio de que abonara un plus que ya está reconocido en el convenio nacional y otro que solo tiene que repartir con los empleados. CCOO aseveró que no se ha demandado ni un incremento de salario ni nada más.
Informar a la consejera
Además, el sindicato destacó a este periódico que se ha enviado una carta a la consejera del Menor para que conozca la situación que padecen los trabajadores. Indicó que espera poder reunirse con ella a la vuelta de las vacaciones de Navidad o antes si González les concede esta entrevista.
En esta misiva informa de que se ha intentado negociar un convenio colectivo desde finales de junio y en estos meses no se ha alcanzado ningún acuerdo. E incluso que la empresa ha dicho en las negociaciones que la consejería no estaría dispuesta a que el plus de la bonificación de la Seguridad Social se repartiera entre la empresa y los trabajadores como está estipulado en los acuerdos firmados.