“Vengo a participar. A ayudar a nuestros comerciantes melillenses”. Así de claro lo decía Isabel, una de los muchos compradores que ha tenido el ‘Mercado de las estrellas’, una iniciativa de Promesa que se ha estado llevando a cabo este domingo en calles de la ciudad.
Decenas de comerciantes se han sumado a ofrecer sus productos con un 10% de descuento a quien llevara una estrella y además, si dejaban sus datos inscritos en ellas, podían entrar en el concurso que cada tienda ha realizado de un regalo.
Isabel aseguró a El Faro que encantaba esta iniciativa porque era “darle vida a Melilla, al centro y a nuestros comerciantes”. De hecho, dijo que se podrían organizar más actividades como ésta.
El diseñador del evento, Manolo Margar, explicó que se trataba de un mercado para incentivar las compras en este mes de diciembre y que la idea había surgido desde Promesa para su desarrollo este fin de semana, unos días antes de que venga Papá Noel.
Una idea genial
Pero, ¿necesita de este tipo de iniciativas el comercio melillense? Todos los propietarios de los negocios a los que hemos entrevistado han asegurado que les viene muy bien este tipo de iniciativas.
Teresa explicó que las ventas en el centro están muy mal y esta actividad hace que la gente se anime a bajar al centro de Melilla y a comprar.
Por su parte, Hassan subrayó que el mercado es una iniciativa “muy buena porque como está la situación tan mala”, les viene bien estos mercados para ofrecer sus productos a los clientes.
Y Patricia aseveró que era una actividad “ideal” y “más en los tiempos que corren y la crisis que estamos pasando” tanto los pequeños comercios como los autónomos del sector, añadió.
Los comerciantes que se han animado a participar en este mercado estaban ilusionados con la actividad, como Vicente, que aseguraba que tenían expectativas muy buenas y esperaba que hubiera ventas.
Y en cuanto a los regalos que se van a sortear, hay puestos en los que darán a elegir cualquier prenda de las que hay expuestas, otros un perfume, otros ofrecerán un cinturón étnico y también, en otro puesto, el regalo es la mochila de moda, una que lleva luces incorporadas y que está arrasando en la península.
Los compradores
Pero, ¿qué opinan los ciudadanos de esta actividad?
Daniel aseguró que el mercadillo le parecía una gran iniciativa, aunque, como vecino de la zona, mostró su pesar por el hilo musical porque aseveró que no cesan los villancicos todo el día y que son los mismos.
Por su parte, Aida aprovechaba los descuentos para buscar un regalo para su suegra y confesaba que también miraría algo para ella.
E Isabel indicó que buscaba un regalo para su hijo y es que cree que es más complicado encontrar un regalo para los hombres.
Con el avance de la mañana los puestos fueron acogiendo más y más público y todos encantados con esta actividad.
Más datos
El presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy, explicó que se sumaron muchos comercios a la iniciativa y los que no, han abierto sus puertas para sumarse de esta otra forma a la iniciativa. También comentó que se están planteando otras ubicaciones para los mercadillos, como el Rastro y el Real.
En cuanto al cambio de consejería que ha experimentado Promesa, que pasa de Economía a Hacienda, Delgado Aboy, indicó que son decisiones que se toman dentro del Gobierno local. Dijo que no le consultaron, pero que está de acuerdo por “la afinidad” con la titular de la consejería de Hacienda. Aseveró que “el objetivo del año que viene es sacar más ayudas y estar ahí para mejorar la economía”.