La titular de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla, Elena Fernández Treviño, se ha comprometido a mantener los contratos de los cuidadores del Colegio de Educación Especial (CEE) Reina Sofía. A la espera de la llegada de los Planes de Empleo para el personal no docente en este centro educativo, se realizó un contrato de emergencia para que contasen con diez cuidadores y cinco fisioterapeutas en ese periodo.
La consejera ha hecho este compromiso en una rueda de prensa donde explicaba ante los medios de comunicación que desde su consejería "se hará lo que haga falta". Esos contratos están actualmente bajo su consejería, por lo que, llegado el momento si no están en marcha los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno, se prorrogarían esos contratos si fuera necesario.
"Si el Ministerio de Educación nos puede decir que puede responder parcialmente o puede responder hasta un punto, nos plantearemos desde la Consejera de Educación hacer algún convenio para que no vuelva a ocurrir lo que esta ocurriendo", ha dicho.
Aunque ha aseverado que tienen que dar con una solución definitiva y que no puede ser que "cada año se den los mismos problemas a un alumnado tan sensible y a unas familias que de por si lo tienen todo mucho más complicado y ponérselo todavía más difícil".
Esta cuestión es algo que tienen muy clara desde ambas administraciones, indica. "Más pronto que tarde nos vamos a reunir con las familias y tenemos que tramitar una solución definitiva para este centro educativo, es una prioridad. Se lo aseguro", ha expresado Fernández Treviño, quien ya ha hablado con la Dirección Provincial y se van a reunir "inmediatamente" por el tema del Reina Sofía porque comprenden que es "una prioridad absoluta".
Desean reunirse "para que no haya más excusas y se solucione de una vez por todas". "Es cierto, que vengan o no planes de empleo el personal estructural de este centro tiene que estar de forma permanente y esto no puede ocurrir más", ha dicho.
Un compromiso "muy conveniente", pero esperan que englobe a todos los colegios
Desde la Federación de Ampas de Melilla (FAMPA) reciben de forma muy positiva el compromiso del área de Educación de Melilla. En declaraciones a El Faro, el presidente de la Fampa, Joan Casares, ha señalado que a las familias les parece "muy conveniente" pero ha añadido que "la cuestión está en que la necesidad de cuidadores no es solo para el Reina Sofía".
Ha recordado que recientemente se ha creado la Plataforma NEES (Plataforma de Necesidades Específicas de Melilla), que engloba a todos los colegios de la ciudad y que denuncia que los problemas son comunes para todos.
Como miembro promotor de la plataforma y como presidente de la AMPA del Reina Sofía, Casares afirma que le gustaría que la solución no fuese parcial solo para el Reina Sofía y abarcase el resto de centros escolares. "Porque la misma situación que tenemos aquí se esta dado en los centros que tienen aula TEA o aquellos centros que tienen niños con discapacidad que están integrados con otros niños", ha explicado.
Por ello, Casares ha expresado que las familias del alumnado de Educación Especial de Melilla acudirá a esa reunión e intentarán que no sea solo como AMPA del CEE Reina Sofía o la Federación de padres. "Intentaremos que sea con miembros de la Plataforma porque el problema es global", ha concluido.