La vacunación del covid se dispara en Melilla antes del puente de la Constitución. El repunte fue de un 2 por ciento, tanto para las primeras dosis como para completar la pauta.
Según la estadística de Sanidad, que toma en cuenta a la población total de la ciudad, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de este año se produjo un repunte en la vacunación contra el covid.
En los datos históricos, la vacunación ha ido aumentando muy lentamente durante el mes de noviembre, creciendo entre un 0,1 y 0,3 por ciento.
De hecho, Sanidad señala que el 2 de noviembre había un 63,2 por ciento de la población de Melilla vacunada contra el covid; al día siguiente el porcentaje aumentó un 0,2 por ciento situándose en el 63,4 por ciento de la población total de la ciudad vacunada; y el 4 del mismo mes era un 63,5 por ciento.
Dos semanas antes del puente de la Constitución, entre el 22 y el 26 de noviembre el porcentaje de población melillense vacunada era de entre un 64 y un 64,3 por ciento.
El salto se produce el 29 de noviembre cuando según el Ministerio de Sanidad se contabilizaba un 64,4 por ciento de la población inmunizada y al día siguiente se eleva a un 66,3 por ciento.
El porcentaje en el incremento de la vacunación coincide con los días previos al puente de la Constitución y no con la implantación del certificado covid en Melilla, ya que fue el día 3 de diciembre cuando la Ciudad comunicaba que había enviado a los juzgados para su ratificación que Melilla pudiera exigir el documento para entrar en la hostelería, en el hospital y en las residencias de mayores.
Y fue el sábado 4 de diciembre cuando se comenzó a exigir el pasaporte covid para entrar en los bares, en el centro de salud, así como en las residencias de mayores.
Repunta la vacunación en España
La inoculación de primeras dosis de la vacuna de la covid aumentó en un 50 % en el país en la última semana de noviembre, al superarse los 128.000 pinchazos en los últimos siete días.
Así lo indica el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, del que se extrae que en la semana del 15 al 21 de noviembre 66.443 ciudadanos indecisos o que habían postergado su primer pinchazo se vacunaron, mientras que la semana pasada (del 22 al 28) la cifra casi se duplicó con 128.732 primeras dosis administradas.
El crecimiento coincide con el repunte de contagios en Europa, la llegada de la variante omicrón y la implantación del pasaporte covid en varias comunidades autónomas.
Vuelos y barcos llenos para el puente
Muchos melillenses se quedaron, según publicó el jueves 2 de diciembre el Faro, sin la posibilidad para viajar desde Melilla a la península o a otros destinos en el puente de la Constitución, al acabarse los billetes para salir tanto en barco como en avión.
Ese día, las agencias consultadas por El Faro coincidieron al asegurar que desde varias semanas no se encontraban reservaciones para estas fechas ni por avión ni en el transporte marítimo lo que, unido al cierre de fronteras, dejará a los melillenses sin opciones externas de vacacionar.