El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes en Televisión Española que su homólogo marroquí, Nasser Bourita, finalmente no ha acudido al Foro del Mediterráneo, que se celebra este lunes en Barcelona.
No obstante, Albares ha dicho en el programa La Hora de la 1, que Bourita le llamó por teléfono para disculpar su ausencia y, además, envió a un representante de Marruecos a la cita, que reúne el mayor número de cancilleres de países mediterráneos de su historia.
Tampoco ha acudido al Foro el ministro de Exteriores de Argelia, pero como el marroquí ha enviado un representante al cónclave de países de las dos orillas del Mar Mediterráneo.
En opinión del ministro Albares este lunes Barcelona es la capital diplomática de España y a pesar de la ausencia del ministro marroquí de Exteriores, España y Marruecos están dispuestos a "continuar reforzando su relación" bilateral.
El Foro del Mediterráneo tenía previsto centrarse en la recuperación social y económica postcovid, pero el 'boom' de la nueva cepa Ómicron se ha colado en el debate por las restricciones que han implantado muchos países a pasajeros procedentes de Sudáfrica.
Albares dijo además a TVE que en el encuentro, España tiene previsto hacer "propuestas concretas", pero no adelantó en qué consisten.
Según ha podido saber El Faro, Marruecos barajó que Nasser Bourita acudiera a la cita de Barcelona, pero finalmente ha enviado un sustituto.
Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos se han enconado esta pasada semana a raíz de la nota verbal que nuestro país presentó en la embajada marroquí de Madrid por la piscifactoría montada en aguas de las Islas Chafarinas, donde el miércoles estuvo patrullando un barco de la Armada española.
El mes de noviembre ha sido tenso para las relaciones bilaterales, sobre todo, tras el discurso del Rey de Marruecos, Mohamed VI, en el aniversario 46 de la Marcha Verde, en el que condicionó las relaciones comerciales del reino alauí al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.
Marruecos ha prolongado hasta el 31 de diciembre su estado de emergencia sanitaria y por tanto, el cierre de la frontera de Melilla.
Como va a asistir el gran ministro marroqui a un simple congreso mundial, Marruecos ya pertenece al gran club de los politicuchos encabezados por sus padrinos estadounidenses e israelitas, y se reunen y toman champan en la Casablanca. MARRUECOS, ya quieren jugar en primera division, eso si pidiendo que Europa los patrocinen. Esperemos que este triumbirato mencionado anteriormente, dure poco, porque estos ingenuos estan jugando con fuego en un polvorin. Dios los crea y ellos se juntan
LA NO PRESENCIA , SOBRE TODO, POR PARTE DE MARRUECOS , ES UN INSULTO Y DESPRECIO A NUESTRO GOBIERNO, LO DIGAN O NO LO DIGAN, ES UNA EVIDENCIA CLARA..