La Consejería de Deporte retoma esta vieja iniciativa buscando la participación y movilización de las Asociaciones de Vecinos con cuyos representantes se reúne hoy.
Los amantes del ejercicio moderado podrán participar nuevamente en una vieja iniciativa de la Consejería de Deporte que, su responsable, Francisco Robles, quiere retomar. ‘Andar Melilla, andar sus barrios’ busca ahora el poder de convocatoria de las Asociaciones de Vecinos para dar vida a un proyecto en el que antaño participaban cerca de 400 personas. Este año la iniciativa parte con una inversión de 15.000 euros para el material como sudaderas y camisetas y así como de los gastos de transporte para la celebración de jornadas mensuales en los Pinares de Rostrogordo donde también se realizará la fiesta final en torno al mes de abril y mayo.
En la tarde de hoy, los responsables de la Consejería se reunirán con las diferentes entidades vecinales de la ciudad para dar a conocer este proyecto entre sus asociados así como a toda la ciudadanía en general a través de la campaña publicitaria de la que se encargará Deporte. Por cada asociación vecinal que participe se nombrará a un coordinador que se encargará de captar participantes así como de controlar las asistencias.
Requisitos
Según explicó Robles, la intención es que cada asociación organice tanto los horarios, las frecuencias y las rutas en función de la demanda que tengan, pero siempre cumpliendo dos requisitos: que cada ruta tenga una duración de una hora y que esta actividad se organice dos ó tres veces en semana.
Además, una vez al mes se realizará una actividad conjunta en los Pinares para fomentar también la actividad física moderada en medio de la naturaleza y fomentar los nexos y las buenas relaciones entre vecinos de diferentes barrios. Robles confía en que cada asociación consiga al menos 30 participantes cada una para alcanzar las cotas de participación que esta actividad tenía en sus inicios. “Las entidades vecinales deben actuar en esta ocasión como ente promotor de esta actividad y los coordinadores serán los interluctores con la Consejería”, exlicó.
Comienzo en noviembre
Será en la primera quince del mes de noviembre cuando esta actividad dé comienzo y durará hasta finales del mes de abril aproximadamente contando con los periodos vacacionales en los que el proyecto se suspenderá momentáneamente como, por ejemplo, navidades.
En este sentido, el consejero quiso aclarar que, aunque las asociaciones vecinales vayan a actuar como “promotores y altavoces de este programa”, éste “está abierto a toda la ciudadanía en general”. Así, en la gran jornada final se entregarán diversas condecoraciones que vendrán a premiar a aquéllos participantes que hayan realizado más rutas, por ejemplo.
Por último, el consejero recordó que hace dos años la Consejería dejó de organizar este evento pues la participación fue decreciendo con el paso de los años y en la última edición no llegó al centenar. Sin embargo, varias asociaciones vecinales, por iniciativa propia, se animaron a organizar estas rutas con gran aceptación por parte de los vecinos y socios y tanto es así que Deporte se ha animado a volver a celebrarla.