La secretaria de Organización del Partido Socialista de Melilla y delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asistido este lunes a su primera reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha estado liderada por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha tenido lugar en la madrileña sede de Ferraz.
En la reunión se ha puesto de relieve la importancia de las dos medidas que este martes aprobará el Consejo de Ministros como son la Ley de Vivienda y la ayuda de 100 millones de euros destinada a hacer frente al alza en la factura de la luz para hogares vulnerables y empresas.
Respecto a la Ley de Vivienda, se ha subrayado que esta norma pionera en nuestra democracia va a ser, una vez que se desarrolle, un nuevo pilar del Estado de bienestar, al hacer del derecho a la vivienda un derecho real y efectivo, más allá de su mero reflejo en la Constitución.
Entre los aspectos de la nueva ley, destaca el que se vaya a poner tope al precio del alquiler en las zonas tensionadas para aquellas viviendas de los grandes tenedores o fondos especulativos, y a dar una mayor protección e importantes beneficios fiscales a los propietarios particulares que se acojan a la ley. También el llamado bono joven; una ayuda que les facilitará la emancipación.
En cuanto al real decreto por el que se destinarán 100 millones de euros a ayudas para hacer frente al incremento de la factura energética de hogares vulnerables y empresas, podrán beneficiarse de él alrededor de 1,2 millones de familias, además de industrias que tienen ahora que renovar sus contratos y se están encontrando con condiciones muy diferentes, por lo que precisan también de cierta protección. Además el decreto servirá para arrojar una mayor transparencia de cara a conocer cómo se forma la factura de la luz.
Reforma laboral
Respecto a la reforma laboral, los socialistas han destacado que “tenemos una gran oportunidad de hacer una buena reforma laboral, que dé calidad y estabilidad al empleo que se genera en nuestro país y, a la vez, permita dinamizar nuestra economía”. Una norma con la que –además- se recuperen los derechos laborales que eliminó la reforma laboral del PP, ha asegurado el PP en una nota de prensa.
Para el PSOE, se trata de una reforma fundamental, estructural. Sin duda, una de las medidas más importantes que adopte este Gobierno en la presente legislatura y que debe ser fruto del diálogo en el seno del propio gobierno, en la mesa de diálogo social y también con nuestros socios europeos.
Desde la Ejecutiva se muestran convencidos de que esta reforma tan importante, que “requiere de la colaboración y participación de todos los ministerios que se ven afectados”, saldrá adelante y “tendremos una muy buena reforma laboral, fruto del acuerdo entre los socios del Gobierno, que dará estabilidad y calidad al empleo; permitirá recuperar los derechos laborales que perdieron los trabajadores con la norma del PP, hará mucho más fuerte nuestra economía y no tendrá ningún tipo de problema con nuestros socios europeos”.
Moh es la primera melillense en formar parte del máximo órgano de dirección del Partido Socialista Obrero Español ya que, como adelantó El Faro, la delegada del Gobierno fue elegida como vocal de la Comisión Ejecutiva Federal en el 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebró este mes en Valencia.